El Observatorio Ciudadano de León (OCL) lanzó una invectiva a los 36 diputados que integran el Congreso del Estado solicitando que la elección del Fiscal Anticorrupción no se convierta en un ‘mayoriteo’, en alusión velada al Grupo Parlamentario del PAN que tiene mayoría.

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, envió una carta a los legisladores, y medios de comunicación, donde manifiesta la postura de la organización civil con sede en la ciudad de León.

Los ciudadanos hemos estado pendientes del proceso que se inició desde lo federal hasta lo estatal, para designar al Fiscal Anticorrupción, por ello no nos es ajeno el tema; sin embargo, si importante para una mayor credibilidad en ustedes, los representantes del pueblo, que no caigamos en un mayoriteo o en influir negativamente en la forma de escoger al que verdaderamente se requiere (…)

No es cuestión de partidos, de mayoría, de tendencias, de dar un seguimiento a una orden desde otra latitud o porque conviene para ciertos intereses, debemos dejar de un lado eso, ya que el que nada debe nada teme; caer en vicios de autocracia o imposición, solo lastimará más a los ciudadanos.

Los invitamos a reflexionar en este tenor y no echar por la borda el gasto económico tampoco, el desgaste político que puede darse y sobre todo pasar nuevamente a las cifras de calificación de la no confianza en nuestras autoridades”, expone Ramos.

En mensaje final el presidente del OCL remata con una nueva crítica al actuar de 29 diputados locales que no le han respondido la petición de reformar la ley para aprobar la llamada ‘ley Kumamoto’ o ‘Sin voto no hay dinero’

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL.

 

Panistas acusan discriminación de priístas

Ante las críticas por la metodología utilizada para calificar a la terna de aspirantes para ser Fiscal Anticorrupción, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó la transparencia con la que se ha llevado a cabo el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción en Guanajuato.

En este esquema de Parlamento Abierto, al ciudadano no se le puede engañar; en este caso en específico conoció la convocatoria y pudo tener acceso a la transmisión en vivo de las entrevistas que se realizaron a los candidatos”, apuntó.

A pregunta expresa, Ramírez Barba respondió a la crítica de los legisladores priístas en cuanto a que dos de los candidatos trabajan actualmente en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), tras descartar que ello sea un impedimento.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, lìder del Grupo Parlamentario del PAN.

En la convocatoria no se hizo referencia al lugar de trabajo de los aspirantes (…) Así pues, en la convocatoria no se prevé que el pertenecer a una corporación pudiera ser un impedimento para participar en este proceso, es decir, la ley no lo impide y sí tenemos una ley federal que dice que nadie puede ser discriminado y en este sentido, me parece discriminatorio su comentario”, enfatizó.

La diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, lamentó la politización que ha hecho el Grupo Parlamentario del PRI sobre el tema.

“(Señalo) la incongruencia de los diputados del PRI, que buscan politizar este tema que se ha dado con mucho profesionalismo y  transparencia; yo lo he dicho y lo sigo diciendo de frente y a las pruebas me remito: hemos hecho un proceso abierto a los ciudadanos en donde se evaluaron los perfiles, en donde ellos fueron partícipes, donde ellos tuvieron en todo momento voz y voto para tomar las decisiones, y ellos validaron por unanimidad los requisitos, validaron la convocatoria, validaron el proceso, nos ayudaron en el seno de la propia reunión de trabajo de la comisión a elegir cuáles eran los tres mejores candidatos.

Sin embargo, en forma repentina cambian su posición y deciden que solo vaya una persona; nosotros no cedemos a caprichos, estamos trabajando con mucho profesionalismo, están todos los elementos de la evaluación y estoy convencida que los tres que estamos proponiendo al pleno son personas capaces, profesionales, y que seguramente llevarán con mucha dignidad el cargo de Fiscal Anticorrupción”, enfatizó la legisladora.

La elección del nuevo Fiscal Anticorrupción requerirá de una votación de mayoría calificada, es decir con el voto de 24 diputados podrá ser electo de entre la terna que fue propuesta.

Predial 2021