El Observatorio Ciudadano de León (OCL) se pronunció a favor de que el Fiscal Anticorrupción sea electo por ciudadanos y no por autoridades como se pretende. Y  sobre todo que Carlos Zamarripa, actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no sea considerado para el cargo.

Luis Alberto Ramos, presidente del OCL –uno de los organismo ciudadanos más críticos del quehacer gubernamental-, consideró que los ciudadanos que integren el llamado Comité Anticorrupción deben ser quienes propongan al Fiscal Anticorrupción presentando una terna.

Como organismo, sugerimos lo siguiente: dejar en el procedimiento de este Comité, que puedan recibir las propuestas del fiscal anticorrupción para que el Gobernador, de esa lista, presente la terna que se propone a la Cámara de Diputados, como lo está haciendo Jalisco; esto es, que no dependa del actual Procurador (de Justicia), ni pase automático. Esto daría mucha confianza a la ciudadanía”, lanzó la propuesta Luis Alberto Ramos a través de un comunicado del OCL.

La figura del Fiscal Anticorrupción, según considera el OCL, debe ser totalmente independiente al ámbito gubernamental para garantizar una actuación autónoma e imparcial, además de que tenga la oportunidad, quien sea electo, de conformar su equipo de trabajo “para lograr los mejores resultados en base a procedimientos de escoger profesionales y gente comprometida, no recomendada”.

También el OCL sugiere que las instituciones dedicadas a la procuración de justicia, rendición de cuentas, Tribunal Contencioso, Poder Judicial y otros, puedan trabajar transversalmente, procurando hacer indicaciones de eficiencia y eficacia de casos y ponerlos siempre a disposición de los ciudadanos, protegiendo el derecho a la privacidad de las personas, sólo hablando del tipo de acto: castigo -números y montos-; devolución de dinero -números y montos-; y cárcel -números y monto-.

Los 9 ciudadanos que fueron electos por el Congreso del Estado para crear a su vez el Comité Anticorrupción en Guanajuato fueron reconocidos por el OCL como fundamentales en el Sistema Estatal Anticorrupción

Los ciudadanos que integran la Comisión de Selección durante su toma de protesta.

El pasado lunes 17 de julio del 2017 los diputados locales eligieron a los 9 ciudadanos -de 35 que se inscribieron a la convocatoria- para tomarles protesta y crear la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 5 ciudadanos vienen de la academia y 4 de las organizaciones de la sociedad civil.

El OCL reconoció los perfiles académicos de Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, de la Universidad de Guanajuato (UG); Dulce María Guadalupe Moreno Cuellar, también de la UG; Luis Enrique Hernández Godoy, de la Universidad Tecnológica de Salamanca; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, de la Universidad De La Salle Bajío; y José Demetrio Valadez Martínez, del Instituto de Estudios Superiores del Colegio Patria León.

También de Enrique Eduardo Durán Córdova, quien pertenece al OCL;  José Antonio Morfín Villalpando, de COPARMEX León; Juana Alicia Jasso Ruíz, de Manos Unidas de Guanajuato A.C.; y Ramón Wilfrido García Aguilar, del Colegio Abogados de Celaya. Todos como parte de las asociaciones civiles.

Los ciudadanos esperamos lo mejor de cada uno de ellos”, enfatizó Ramos.

Una vez que esta primera comisión elija a los 5 representantes de la sociedad civil para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que el OCL pide sea el responsable de elegir a su vez al Fiscal Anticorrupción.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa