Ante la caída de la obra pública en Guanajuato por la falta de inversión federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que estudia la posibilidad de pedir un préstamo para reactivar a este sector.

Durante la entrega del nuevo puente vehicular Siglo XXI en la ciudad de León, Diego Sinhue anunció que para reactivar la obra pública en Guanajuato valora pedir 5 mil millones de pesos. El Congreso del Estado tendrá la última palabra para aprobar o no la deuda y el monto.

Estamos valorando estos 5 mil millones de pesos para invertirlos en infraestructura y generar mayor movimiento de la economía en sectores como el de la construcción.

Tenemos que canalizar todo ese recurso en obras prioritarias como seguridad; infraestructura en las colonias, no todo son grandes puentes y bulevares, necesitamos tener agua potable, drenaje, pavimentaciones, parques, áreas deportivas, en hospitales, centros de salud y en escuelas, necesitamos invertir en eso”, expuso el Gobernador.

A inicios del mes pasado la delegación en Guanajuato de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) alertó de una caída en las contrataciones de obra pública federal en Guanajuato, alcanzando en mayo un 43.8 % menos en relación al mismo periodo del año pasado. Por lo que los empresarios pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez solicitar un préstamo para activar el sector que va en desplome.

La falta de inversión federal ha derivado en la pérdida de al menos 4 mil plazas de trabajo en el sector de la construcción en Guanajuato, según datos de la CMIC

En el nuevo puente Siglo XXI, que cruza con Timoteo Lozano, en la ciudad de León, se invirtieron poco más de 40 millones de pesos.

Frente a ese escenario, el Gobernador de Guanajuato aseguró ayer que León cuenta con el respaldo total para hacer con obras y acciones, una de las mejores ciudades para vivir.

La importancia de estas obras en la ciudad son porque generan competitividad, mejor calidad de vida y cohesión social, el Alcalde cuenta con mi respaldo y de todo el Gabinete Estatal, para que León sea una de las mejores ciudades para vivir”, puntualizó Diego Sinhue.

El Puente Siglo XXI tuvo una inversión superior a los 40 millones de pesos de recurso entre estado y municipio, beneficia a más de 500 mil personas con una vía de comunicación que reduce los tiempos de traslado de personas y mercancías, además de ofrecer seguridad a peatones y conductores.

La obra integra un puente vehicular con paso peatonal, construcción de banquetas, guarniciones, instalación de alumbrado LED, señalización horizontal y vertical.

Además, tiene un impacto en la movilidad y comunicación en zonas como la Diez de Mayo, colonia de San José el Alto, Bulevar Atotonilco, Bulevar Aeropuerto, acceso León-Silao, Santa Ana del Conde, Loza de los Padres y acceso a la Carretera León- Salamanca.

Durante la inauguración, el Gobernador estuvo acompañado del alcalde de León, Héctor López Santillana y del secretario de Infraestructura, Movilidad de Conectividad, Tarcisio Rodríguez Martínez.