El estado de Guanajuato sigue atrayendo inversión extranjera ante las ventajas competitivas que ofrece, por ello la empresa internacional NOVICA se ha instalado en la entidad.  

La ciudad de San Miguel de Allende es la sede de la primera galería física en el mundo de NOVICA, un espacio que beneficia a los artesanos de 13 municipios para la comercialización global de sus productos en ocho países de América y Europa.

Guanajuato con el establecimiento de NOVICA, Guanajuato reafirma su liderazgo en el comercio digital a nivel global, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar el evento virtual de inauguración.

El futuro ya está aquí y sin duda la digitalización llegó para quedarse; hoy en día el mercado retail digital está creciendo dos veces más rápido que el retail tradicional y hay más de 2 mil millones de consumidores en el mundo que compran a través de Internet.

 “El comercio electrónico sigue registrando un crecimiento sin precedentes y es una herramienta vital para la reactivación económica y NOVICA juega un papel muy importante, al ser una plataforma con 20 años de presencia en el mercado de ventas por internet y estamos haciendo esta gran alianza estratégica con ellos, con un objetivo muy claro de apoyar el potencial exportador de nuestras Mipymes”, enfatizó Diego Sinhue tras resaltar la estrategia que impulsan la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y NOVICA para afianzar el comercio electrónico mundial en favor de las Mypimes.  

Actualmente cerca de 60 empresas guanajuatenses del sector artesanal -en cerámica, marroquinería, madera tallada, hoja de lata, velas artesanales, lana, llaveros, muñecas y papel maché, entre otros- que participan en la plataforma digital del eCommerce y están por integrarse 8 más en breve

Aspecto del evento virtual para lanzar anunciar la instalación de la primera galería física de NOVICA.

Gracias a esta alianza con NOVICA a través de Cofoce, se establece en San Miguel de Allende la primera galería física de NOVICA en el mundo; con esta acción, se está facilitando al sector exportador un centro donde se consolida la mercancía de las empresas del estado para su envío a los mercados internacionales.

 “Con ello, se estará detonando la exportación online de empresas de los sectores de artesanías, marroquinería y joyería del estado, además de recibir asesoría especializada en el comercio electrónico”, dijo el Gobernador de Guanajuato tras presumir que la entidad cuenta con la primera Aldea Digital que conforman Mipymes de Comonfort.

Con la pandemia el ecommerce ha tenido un papel determinante para la reactivación económica y por ello en Guanajuato se desarrolla desde ayer el Foro GO 2020, un proyecto de gran calado organizado por la Cofoce que busca integrar a más empresas a la era digital.

La plataforma NOVICA, así como la galería que se ubican en las instalaciones de la Fábrica La Aurora en San Miguel de Allende, consolida un modelo de negocio favorable para los artesanos, con acceso a herramientas digitales y a un comercio justo de sus piezas, sin intermediarios y con acceso a mercados internacionales.

Las Mipymes guanajuatenses tendrán con éstas herramientas asesoría especializada, generación de la exportación online a empresas de artesanías, marroquinería y joyería.

En el evento virtual participaron el director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el VP Operaciones y Finanzas Internacional de NOVICA, José Antonio Echevarría.

En su visita Novatec Gobernador destaca garantías para inversionistas

Durante la clausura del Programa de Formación para la Empleabilidad y la Profesionalidad Laboral donde se capacitaron 155 personas de nuevo ingreso y otras que fortalecieron sus habilidades laborales para la empresa Novatec, el gobernador Diego Sinhue dijo que Guanajuato es una de las entidades más seguras para la inversión.

Viene un gran momento para Guanajuato que tenemos que aprovechar; me queda claro que debo ser un gran promotor del Estado, de las inversiones y garantizar un estado de derecho”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su visita a la empresa Novatec planta León.

En Guanajuato tenemos capacidad para crear nueva tecnología y para que los empresarios inviertan. Sector público y privado debemos evolucionar, es ir viendo nuevas oportunidades. Que les dé confianza a los inversionistas, que sepan que hay una autoridad que cumple la ley, y empresas como ustedes nos motivan a ir por la ruta de atracción de inversiones. Vamos a seguir generando esta sinergia positiva de empleo, calidad y visión. Lo que ustedes nos han mostrado habla de una empresa que trabaja con la más alta tecnología y está en la ruta del futuro”, enfatizó en su visita a la fábrica de Novatec.

El Gobernador de Guanajuato durante su visita a la empresa Novatec, en la ciudad de León.

Grupo Novatec tiene 14 años en el mercado mundial con sedes en Marruecos, España, República Checa y México; en la ciudad de León diseñan y fabrican piezas de iluminación automotriz. Ayer se incorporaron 125 personas capacitadas y se fortalecieron las competencias laborales de 30 personas más, a quienes el Gobierno del Estado les apoyó con becas por 2 millones 92 mil pesos. Novatec tiene en León 240 colaboradores de los 600 a nivel mundial.

Los 155 egresados comenzaron su capacitación en junio pasado en cursos de Gestión Administrativa en Procesos de Inyección, Ingeniería de Procesos, Operador de Inyección de Plástico, Procesos de Inyección o Seguridad e Higiene, además de certificaciones para la calidad.

Alternativas presupuestales

El Gobernador dijo que en Guanajuato la atracción de inversiones genera economía, y es el eje fundamental para acabar con la pobreza al generar empleos formales, pues los empresarios buscan un ecosistema que les dé certeza a sus inversiones, un estado de derecho, conectividad, proveeduría y mano de obra calificada.

“Guanajuato es un estado pujante, con muchas oportunidades y estamos listos para nuevas inversiones y es el mayor el reto frente a las adversidades.

Traemos golpes muy duros en recortes federales y saldremos con un presupuesto como en el 2017. Son de 7 mil millones de pesos menos que nos está dando la federación este año. Y otra vez, tendremos que apretarnos el cinturón pero a lo que no vamos a dejar de aportarle es al tema del campo, del desarrollo económico, del turismo, de la seguridad, de la salud y de la educación”, resumió en su mensaje Diego Sinhue.

Poder