Operativos de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) contra narcohuachicoleros en la zona Laja-Bajío derivaron ayer en nuevas balaceras y narcobloqueos.

Luego de un fin de semana de terror en Celaya, donde criminales quemaron dos taquerías, cuatro autos y mataron a dos personas, ayer el caos volvió a la zona Laja-Bajìo con un saldo de siete muertos, balaceras y narcobloqueos.

Los combates iniciaron la madrugada del lunes luego que elementos de la Marina fueron agredidos por sujetos armados a bordo de dos camionetas. Luego que se les hizo la señal de alto en un tramo de la carretera Celaya-Villagrán, como respuesta abrieron fuego contra los marinos.

Tras una persecución hasta la comunidad de El Ramillete los marinos lograron abatir a uno de los delincuentes en la refriega. El resto de los delincuentes escapó.

Más tarde, según versión de autoridades policíacas, se presentó un primer enfrentamiento entre bandas rivales en la colonia Valle Primavera. Sujetos armados ejecutaron a cinco personas que se encontraban en una chatarrera -cuatro hombres y una mujer- y dejaron a uno más herido.

Los enfrentamientos entre integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han desatado una permanente ola de violencia en Guanajuato; ambos grupos buscan el control del trasiego de droga y el huachicol

Los narcobloqueos se han convertido en una ‘marca’ de los grupos criminales en Guanajuato.

Otro ataque armado se registró en un lote de autos usados en la colonia Insurgentes, donde un hombre fue asesinado por hombres armados. En ambos crímenes los delincuentes dejaron cartulinas de aviso al grupo rival.

Un operativo de las FSPE en la ciudad derivó en una persecución por un auto robado por criminales que abrieron fuego contra los policías estatales que repelieron la agresión y abatieron a un criminal, detuvieron a dos más y recuperaron el auto robado.

A partir de las 4:30 de la tarde los narcobloqueos comenzaron en varios puntos carreteros de la zona Laja-Bajío, como respuesta a los operativos de las FSPE por el robo de un vehículo en Celaya, según dio a conocer el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Sujetos armados arrojaron pincha-llantas y también quemaron una camioneta en la carretera Cortazar-Celaya tras bajar a los ocupantes. Otro tramo afectado fue el de la carretera Villagrán-Juventino Rosas donde quemaron un auto y se colocó un tráiler para bloquear la carretera en ambos sentidos. Mientras que en la autopista Salamanca-Querétaro los narcohuachicoleros quemaron llantas.

Una hora luego de los narcobloqueos las autoridades volvieron a reestablecer la calma en la zona.

Esta es la segunda jornada violenta en el mes de marzo, luego que a inicios del mes se realizaron operativos contra grupos criminales, además de la detención en Celaya del padre de José Antonio ‘El Marro’ Yépez, líder narcohiuachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima., que derivaron tambièn en narcobloqueos y balaceras.

Avanzando