La LXIV Legislatura se instaló oficialmente en Guanajuato destacando los mensajes de austeridad, diálogo y paridad.

Por primera vez en su historia en el Congreso del Estado la paridad es una realidad; habrá 18 diputadas y 18 diputados, además de 8 partidos políticos representando a los guanajuatenses. En la sesión de instalación se envió un mensaje de que se privilegiará la austeridad evitando gastos innecesarios.

Este Poder Legislativo emite un mensaje muy claro de austeridad. Pondremos el ejemplo en casa, garantizando el buen uso de los recursos y evitando todo gasto que no sea necesario para el buen desempeño de la función legislativa (…)

La pluralidad de Guanajuato se refleja también en el ámbito de la paridad de género. Hoy, por primera vez en la historia de este poder legislativo, participamos 18 diputadas y 18 diputados; esto marca el inicio de una nueva etapa en la vida política, que no es resultado de una mera concesión legal, sino un logro de justicia que compartimos millones de mujeres guanajuatenses, con el talento, la voz y las ideas para crear soluciones que transformen el potencial de nuestro estado en realidad de progreso para las familias y comunidades”, dijo la diputada panista Lorena Alfaro García, presidenta en turno del Congreso, en el mensaje de apertura.

Entre las sorpresas de último momento se registró la llegada de Hugo Varela Flores, como diputado plurinominal por el PRI, además de Claudia Silva Campos, por parte del PRD también como diputada plurinominal, tras ganar sus partidos impugnaciones en el TEPJF

La presidenta en turno del Congreso, Lorena Alfaro resaltó la importancia de la paridad.

Previo a la sesión de instalación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, habló de austeridad y de privilegiar el diálogo entre las fuerzas políticas que componen la LXIV Legislatura.

Se va a trabajar por la eficiencia y el diálogo; este edificio será también la casa del diálogo (…) en el Congreso local veremos además en qué áreas podremos economizar, pero logrando siempre resultados; trabajaremos a fin de lograr el objetivo que estamos buscando y dar los resultados que nos demandan los guanajuatenses”.

TEPJF da sorpresas en designaciones de diputaciones plurinominales

El lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo nuevas correcciones a las designaciones sobre diputaciones plurinominales en Guanajuato, luego que se emitió una primera sentencia tras las impugnaciones de los partidos políticos. Al final las cosas volvieron a cambiar.

Grosso modo el TEPJF le ‘quitó’ una diputación plurinominal al PVEM para entregarla al PRI. Y observó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que debería incluir a una mujer por el PRD para respetar el principio de paridad.

Con los cambios de última hora la LXIV Legislatura quedó conformada oficialmente por 19 diputadas y diputados del PAN, cinco de Morena, cuatro del PRI, dos del PRD, dos del PVEM, una diputada del PT, un diputado de Movimiento Ciudadano y un diputado por Nueva Alianza –partido que ya desapareció del registro nacional-.

  • Foto: Congreso del Estado
Tecno