Luego que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) votó en contra de la probación de 11 planillas, la dirigencia estatal de Morena amenazó con iniciar demandas contra los consejeros electorales.

Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena, acusa que el IEEG sigue ‘órdenes’ del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Y anticipó que demandará a los consejeros del IEEG por negarles el registro de 11 planillas.

Una vez que tengamos las resoluciones a nuestro favor procederemos legalmente contra los consejeros y contra quien resulte responsable de los funcionarios del IEGG, porque ya estuvo bueno.

En el 2015 nos mintieron, en el 2018 también y nuevamente hoy, pero esta vez se ensañaron, fue más de lo habitual, pero ya no lo vamos a permitir, vamos por las cabezas de los consejeros”, declaró Prieto Gallardo al portal Zona Franca.

Frente a los señalamientos en su contra, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se deslindó de cualquier injerencia en el proceso electoral en Guanajuato.

No, no para nada, yo no estoy interviniendo ni voy a opinar de las campañas para respetar lo que nos marca la veda electoral y no, yo estoy ajeno, yo estoy haciendo mi trabajo como gobernador”, declaró ayer Diego Sinhue durante una visita de trabajo a la ciudad de León, tras anunciar que la próxima semana está programada una reunión entre instituciones de Seguridad y autoridades electorales para generar una estrategia que permita un proceso electoral sin violencia.

Las planillas de Morena canceladas son las de Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro,  Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Tarimoro, Salamanca y Victoria

César Prieto Gallardo, ahijado de AMLO y candidato a la Alcaldía de Salamanca, quedó sin registro al anularle el Consejo General del IEEG su planilla por falta de documental legal.

Los criterios para la cancelación de las 11 planillas para Ayuntamientos, según lo expuesto por el Consejo General del IEEG, es que no cumplieron con la paridad de género y no se presentó la documentación necesaria completa (entre carta de residencia, constancias de registro en el padrón electoral, entre otras inconsistencias).

Entre los afectados por la cancelación de las planillas de Morena a los Ayuntamientos, está el hermano de Ernesto Prieto Gallardo y ahijado de Andrés Manuel López Obrador, César Prieto Gallardo.

El ahijado de AMLO fue registrado para competir por la Alcaldía de Salamanca -gobernada por Morena-, luego que se le retiró la posibilidad de reelegirse a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, una ex panista que se sumó a Morena y que ahora compite por su reelección bajo las siglas del PT.

Además del reclamo de Morena, se han sumado a las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) dos candidatos independientes, suyas planillas no cumplieron con los criterios fijados, de acuerdo al IEEG.

Uno de ellos es el ex priista Leonel Mata Zamora, quien se registró como candidato independiente apoyado por la asociación civil Silao Libre e Independiente, para competir por la Alcaldía de Silao.

Y también el ex rector de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, quien cometía con el apoyo de la asociación civil Salamanca Digna A.C., como candidato por la Alcaldía de Salamanca.

  • Fotos: Especial