Como parte de las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense de la Capital instaló un módulo de atención en la Plazuela del Truco en el Centro Histórico, para prevenir y detectar dicha enfermedad.

La directora de la dependencia municipal, Lourdes Gazol Patiño, explicó que el objetivo es acercar a la población medidas preventivas y de diagnóstico de cáncer de seno, a través de un tamizaje (encuesta) de 12 preguntas, que permiten establecer casos probables de esta enfermedad.

Hay todavía mucha desinformación, por ejemplo, pensar que a ciertas edades no se puede padecer cáncer cuando es un hecho que a la primera menstruación se puede desarrollar, también que es verdad que a mayor edad los riesgos también se incrementan”, dijo.

El tamizaje  es gratuito y toma cinco minutos responder las preguntas; una vez contestada, se canaliza a la Dirección de Salud Preventiva, donde con base en las respuestas, se detecta quién puede padecer cáncer y a quiénes ofrecer mastografías sin costo

La detección de cáncer de mama es algo sencillo. La Presidencia Municipal de Guanajuato ofrece mastografías gratis. Acércate al módulo de atención.

Vi el módulo y me dio inquietud acercarme. Está muy bien saber si uno puede tener cáncer porque es un beneficio propio, detectar lo que nos puede pasar y a veces no sabemos. Una tiene que ver por sí misma, pensar en su salud y en su futuro”, expresó Catalina Hernández Murrieta, habitante de la comunidad El Tejabán, luego de responder la encuesta.

El módulo brinda atención hasta el 19 de octubre en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También puede realizarse en la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense en sus oficinas ubicadas en la calle Cantarranas número 5, segundo piso.

Paralelo a este servicio, el próximo 18 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevará a cabo un programa de actividades gratuitas lúdicas y artísticas en el Jardín Unión, de 10 de la mañana a 4 de la tarde; que incluyen lectura de cuentos, teatro y música para la ciudadanía en general.​

  • Foto: Presidencia Municipal de Guanajuato
OCT 2