La violencia se agudiza en Guanajuato.

Tras la masacre de 24 jóvenes drogadictos en un centro de rehabilitación de Irapuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó al gobierno federal a intervenir para frenar la violencia desatada en la entidad.

Este no es el primer ataque a centros de rehabilitación en la ciudad de Irapuato, considerada ya una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El primer ataque a centros de rehabilitación o anexos se dio el pasado 4 de diciembre de 2019 cuando un comando armado ingreso a un anexo y secuestró a 25 personas. El segundo ataque ocurrió el 8 de febrero de 2020,  con el secuestro de cinco personas de un anexo y la quema de vehículos y un taller mecánico. El penúltimo ataque ocurrió apenas el pasado 6 de junio luego que un comando armado asesinó a 10 personas de un centro de rehabilitación en la ciudad.

Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses.

Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación.

Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”, es el hilo de tuits emitidos la noche de ayer por el Gobernador de Guanajuato.

Sicarios ingresaron a un centro de rehabilitación de drogadictos en Irapuato y asesinaron con armas largas a 24 personas. Siete más resultaron heridas; el lugar, paradójicamente llamado ‘Recuperando mi vida’, no estaba legalmente establecido

La masacre ocurrió la tarde el miércoles en un anexo o centro de rehabilitación para adictos ubicado en una colonia popular. Es el cuarto ataque a estos sitios en Irapuato.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Alberto Cortés fue quien confirmó la matanza y el número de muertos y heridos.

Lo que refieren (testigos) es que llegaron sujetos, se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon”, dijo Cortés Zavala en entrevista a medios, tras mencionar que en el lugar había alrededor de 35 personas, por lo que se presume que al menos cuatro alcanzaron a escapar del ataque ocurrido alrededor de las seis de la tarde de este miércoles.

Guanajuato se ha mantenido desde el año 2019 como el estado con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año ya se han registrado 1 mil 903 asesinatos. La ola de violencia se ha incrementado en las últimas dos semanas tras la captura de la madre y 29 cómplices del líder narcohuachicolero José Antonio Ortiz Yépez (a) El Marro, el pasado 20 de junio.

La liberación de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, por falta de pruebas, derivó en nuevos diferendos políticos entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusarse mutuamente de omisiones.

La escalada del pleito político ya derivó en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa, a quien AMLO ha denostado sugiriendo que podría estar coludido a grupos criminales.

Mientras tanto, Guanajuato sigue ardiendo por la violencia que ha desatado el narco.

BICI