En un breve mensaje en redes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la llegada de 1 millón de litros de gasolina proveniente de Texas para ayudar a paliar el desabasto en León y Guanajuato.

¡Unidos afrontamos la crisis! Más gasolina para Guanajuato, con 1 millón de litros de Gasolina Premium, además de Diesel, que llegará desde Brownsville, Tx. Agradezco el esfuerzo y solidaridad de nuestros empresarios guanajuatenses”, anunció en sus redes sociales el Gobernador de Guanajuato, poco después de las 7 de la noche.

El pasado 14 de enero Diego Sinhue sostuvo una reunión en Texas con concesionarios autorizados por e Pemex y empresas norteamericanas, para pactar el envío de gasolina a través de ferrotanques para ayudar en la solución a la crisis por el desbasto en Guanajuato.

El Gobernador de Guanajuato mostró fotografías de pipas de la empresa EnerGex arribando a gasolineras de León para surtir el combustible pactado.

El anuncio fue recibido con alegría por centenares de usuarios que comenzaron a retuitear y dar likes; pero también con críticas, como la del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Una de las pipas con gasolina de la compañía EnerGex que trae gasolina de Texas para León.

Diego Sinhue #Guanajuato no sólo es #León. Para tu conocimiento el abasto de combustible está casi regularizado en todo el estado, salvo #León, en donde sigue avanzando la normalización. Y esa regularización no la llevo a cabo nadie más que el Gobierno de México y #PetróleosMexicanos#PEMEX para los cuates, no tus supuestas gestiones en #EU.

Presta más atención mejor al incremento de la violencia en #Guanajuato. No impongan a #Zamarripa como el #FiscalCarnal. Te repito, #Guanajuato no sólo es #León, preocúpate y ocúpate de toda la entidad.

#Irapuato#Celaya#Salamanca#Silao#Valle#Pénjamo#Dolores#Apaseos#Uriangato#Salvatierra, etc, no sólo #León necesitan de un gobierno estatal en materia de seguridad, no el abandono en que los tienes”, le espetó el diputado Ernesto Prieto Gallardo a través de la misma vía.

Aunque las declaraciones del diputado de Morena contrastan con las que emitió por la mañana el director general de Pemex, Octavio Oropeza, quien admitió que en Guanajuato el desabasto aún no es solucionado.

En algunos estados críticos, bueno, en Jalisco por ejemplo, también se observa en la gráfica, lo vamos a ver más adelante con más detalle, pero ya se observa en esta gráfica que estamos alcanzando volúmenes de venta similares a los del año pasado. En el caso de Guanajuato todavía nos falta”, reconoció el Director General de Pemex durante conferencia matutina de prensa en donde acompañó al Presidente.

La noticia por el arribo de más gasolina a Guanajuato proveniente de Texas, llevó incluso a algunos usuarios eufóricos a ‘candidatear’ al Gobernador para las elecciones presidenciales de 2024.

Diego Sinhue próximo presidente de la republica! El si crea soluciones ante un problema. No crea problemas a la sociedad! Bravo!!! (sic)”, escribió un entusiasta usuario identificado como Walter Barajas.

En el Congreso del Estado, también se presentaron diferencias entre diputadas del PAN y de Morena. Cada una dio su versión del conflicto provocando polémica

En Guanajuato, al desabasto se ha sumado violencia de grupos criminales de huachicoleros que provocaron caos en días pasados en las carreteras tras un operativo federal.

En estos casi 30 días, la economía del estado, es decir, las familias guanajuatenses, han perdido hasta 15 mil millones de pesos, de acuerdo con algunos cálculos”, afirmó la diputada panista Martha Isabel Zárate Delgado tras enfatizar que apoya la lucha del Presidente en el combate al robo de combustible, pero no la falta de estrategia en el abasto que ha generado afectaciones a familias y empresas ante las largas filas de espera para cargar combustible, pérdida de empleos o cancelaciones de eventos.

En contraparte, la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz dijo que el tema del robo de combustible que tanto se dejó crecer que “no se arreglará de la noche a la mañana”, enfatizando en que ahora se están recuperando millones de pesos para el país que antes se robaban por el huachicoleo.

El problema del desabasto en Guanajuato, Jalisco, Michoacán o Querétaro, los estados más afectados y donde siguen las largas filas ante la falta de pipas de Pemex para resolver el problema,  aún no tiene fecha.  Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que podría darse “pronto”.

Tenemos como meta ya estabilizar por completo el abasto de combustible en muy pocos días más y son buenos los resultados. Queremos hacer un informe el día 21 de febrero, que se cumplen dos meses”, dijo en su conferencia matutina AMLO, dejando en duda si el 21 de febrero concluye su lucha contra el robo de combustibles o ese día ya no habrá desabasto en Guanajuato y el resto de los estados afectados.

 

León tiene gasolina asegurada

Ante los rumores de una nueva crisis de desabasto provocada por mensajes en redes y comentarios sin fundamentos, el alcalde Héctor López Santillana ofreció una conferencia de prensa para desterrar miedos.

López Santillana llamó a la calma y a tener paciencia, pues el abasto de gasolina aunque no está aún normalizado, si se tiene ya una garantía de que con la llegada de ferrotanques a Irapuato se podrá abastecer de combustible necesario para hacer que las gasolineras operen de un 45 a un 60 por ciento.

Las filas de autos esperando por gasolina en León ya son parte del paisaje cotidiano. Aunque cada día hay menos.

Pemex ha logrado resolver la importación de gasolina a través de ferrotanques, y toda la gasolina está llegando a Irapuato y tenemos asegurado el suministro de gasolina para los próximos días (…) el cuello de botella es porque no hay suficientes pipas”, expuso el Alcalde León tras referir que el miércoles sostuvo una reunión con empresarios gasolineros y el Secretario de Gobierno de Guanajuato para evaluar los avances frente al desabasto en la ciudad más importante del estado.

En los últimos tres días, informó el Alcalde, el abasto de gasolina ha superado los 70 puntos de venta, teniendo el martes 29 de enero hasta 91 gasolineras en servicio, y ayer miércoles 78 gasolineras operando con un 57 por ciento de abastecimiento.

Hasta la fecha, el abasto de gasolina se mantiene en un 55.58 por ciento, con un promedio desde que empezó de un 34.73 por ciento de gasolineras abiertas.

El Municipio sigue informando a través de sus redes sociales sobre las gasolineras disponibles para cargar combustible. Bajo el hashtag #LeónInforma . Por lo pronto las gasolineras matutinas que serán abastecidas durante la noche del 31 de enero y mañana del viernes 1 de febrero fueron dadas a conocer ‪aquí bit.ly/2RFRGZd.

INFORME