La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sacó literalmente el gobierno a las calles para atender y apoyar a los guanajuatenses con la primera Caravana de Servicios ConmiGobernadora.
El arranque de la primera caravana transformó el Jardín Principal de Silao en un mar desbordado de gente asombrada ante la presencia de funcionarios y empleados estatales trabajando y atendiendo en mesas al aire libre. Nadie había visto algo así.
Caminar en los pasillos alrededor del jardín es casi imposible. Personas de todas las condiciones sociales se encuentran en este espacio donde lo mismo se ofrece el servicio de capacitación y empleo, salud, financiamiento para negocios propios, becas para educación, asesoría jurídica, apoyos al campo o cómo crear huertos caseros, por citar algunas de las 60 ofertas y servicios de 21 dependencias estatales.
A la par de la atención directa a los ciudadanos, se han dispuesto estands con productos de la Marca GTO para que la gente los conozca, los consuma y apoye con ello la economía local. Otro acierto en el evento.
La primera Caravana de Servicios ConmiGobernadora congrega a miles de personas asombradas de ver a funcionarios y empleados del gobierno estatal atendiéndoles con amabilidad, dando la cara, escuchando con atención las peticiones; muchos no creían lo que veían

En uno de los espacios más solicitados, el del Registro Civil, la señora Josefa Aguirre Rodríguez, espera sentada, paciente y confiada en que finalmente le resuelvan un asunto que le ha dado dolores de cabeza por meses. La corrección del acta de nacimiento de su padre, don José Aguirre.
Confía que ya se cansó de pedir apoyo a las brigadas de Morena porque le han pedido lo imposible para ayudarla con el trámite: que presente como testigos a dos hermanos de su padre, para que se pueda acreditar que don José nació en Silao y que conste en el acta de nacimiento; a un burócrata despistado se le olvidó poner en el apartado de ‘Lugar de Nacimiento’: Silao, Guanajuato.
“¿Cómo los voy a presentar si ya están todos muertos?”, cuestiona con molestia la señora Josefa.
Esta mujer asegura que ya ha escuchado a Libia y que sí cree en lo que dice, pues entre mujeres es más fácil detectar cuando alguien miente.
“Esa muchacha no dice mentiras. Está diciendo que va apoyar a la gente y yo le creo, porque lo está demostrando. Mire, nunca habíamos visto algo así, como lo de ahorita, que vengan a atendernos sin que tengamos que ir a las oficinas”, comparte la señora Josefa, quien tiene confianza en que le van a resolver su problema.
Cuando Libia aparece, acompañada de su esposo y varios funcionarios, para dar su mensaje arriba del kiosko, estalla el grito colectivo de “¡Gober-na-do-ra!, ¡Gober-na-do-ra!, ¡Gober-na-do-ra!” que siempre le acompaña en los actos multitudinarios. Se sabe y se siente querida. Y se entrega por ello, con humildad y sincera, a la multitud que corea también su nombre.
Los discursos oficiales se suceden con brevedad, la principal oradora y a quien todos quieren escuchar es a la Gobernadora de Guanajuato, quien hoy viste una sencilla playera blanca con la frase “Silao” y en letras pequeñas el eslogan del programa “ConmiGobernadora”, además de pantalón de mezclilla y botas negras.
En su mensaje, Libia expresa que lo que desea con este nuevo programa que recorrerá los 46 municipios, es conocer de primera mano las necesidades de las personas, atenderles directamente y resolver.
“¡Este no sólo es un gobierno cercano, es un gobierno presente (…) por eso es el ‘Gobierno de la Gente’ ¡”, expresa emocionada Libia, quien ha enfatizado además que siempre estará cercana, porque se debe a todos los guanajuatenses, porque la eligieron como Gobernadora.
El mensaje es breve, pues Libia dice que le urge ir a atener personalmente a los ciudadanos que llegaron para ser escuchados y por soluciones. Y comienza entonces un largo recorrido por cada oficina de la caravana, se detiene a escuchar a quien le pide algo, anima a los empleados estatales con el ejemplo

Las sillas dispuestas para los ciudadanos están casi llenas en todos los estands donde los titulares de las dependencias están atentos, como la nueva secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, quien atiende con gusto a las personas interesadas por el arte que se acercan al estand donde algunos pequeños participan en actividades lúdicas -guiadas por personas entrañables para la comunidad local, como Ignacio García, maestro ilustrador e impulsor de nuevos talentos en el cómic guanajuatense-.
La señora Gerarda Soria Arredondo es madre de familia, tiene tres chicos y acaba de emprender, a sus 47 años, con un taller de corte y confección. Dice que confía en Libia porque está demostrando un verdadero apoyo a las mujeres para que se desarrollen personalmente, para que fortalezcan a sus familias.
Y extiende que aunque muchos dicen que lo que hace la Gobernadora de Guanajuato se parece a lo que hace el gobierno de Morena, no es lo mismo, pues hay “mucha diferencia”.
“Por ejemplo, yo la estoy sintiendo más cerca de los ciudadanos, nos ha dado más confianza para acercarnos a ella”, asegura la señora Gerarda.
Meditabundo en su silla de ruedas, don Jerónimo Rodríguez Quintana, un campesino de 67 años de edad que usa chamarra a cuadros negros y rojos, y una gorra beige, espera paciente por una tarjeta para que le hagan descuentos en los medicamentos que necesita.
Durante años fue chofer en Flecha Amarilla, y terminó como jornalero en un rancho de San Bartolo, en Silao. Hace tiempo se cayó y se rompió el tobillo. Ya lleva cinco operaciones y no tiene remedio. Ya no podrá caminar.
Hoy don Jerónimo tiene esperanza en que Libia le ayude con la tarjeta, y si se puede también con apoyo para comprar un par de cerdos y criarlos. No quiere nada gratis, quiere un empujón para seguir trabajando. Y asegura que el nuevo gobierno “se ve” que sí piensa en la gente, por eso está aquí, esperando al paso de la Gobernadora, pues le dijeron que le iba a entregar la tarjeta personalmente. Aunque tiene dudas de que sea cierto.
“Nunca había visto esto, pues (…) Yo sí creo en eso que dice (Libia) que es el ‘Gobierno de la Gente’, pues está ayudando a mucha gente”, me confía don Jerónimo mientras seguimos platicando. Y entonces llega, inesperadamente, la Gobernadora de Guanajuato.
La alegría entonces se le desborda a este campesino recio que quiere seguir trabajando, como todos los hombres que quieren salir adelante pese a las adversidades.
“¡Ya vio que sí es cierto!”, exclama don Jerónimo a quien no le cabe la emoción, luego que decenas de flashes de los medios de comunicación capturan el momento en que Liba le entrega la ansiada tarjeta, lo escucha, lo abraza y patentiza con este pequeño gesto por qué es la Gobernadora de la Gente.
- Fotos: Ruleta Rusa/Gobierno del Estado de Guanajuato