Libia García, candidata a la Gubernatura de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD, presentó ‘Guanajuato con Igualdad’, un paquete de propuestas donde compromete, por ejemplo, que facilitará el acceso a la vivienda social y servicios básicos, así como de salud, transporte, culturales y recreativos en las áreas de vivienda social, entre otras.  

El paquete de reformas está destinado a las personas de bajos ingresos, a las minorías -como la comunidad LGBTIQ+, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, entre otros-, así como la Tarjeta Rosa para todas las mujeres -con apoyo mensual de 1 mil pesos-, el regreso de las estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo.

También plantea un reordenamiento urbano para mejorar las condiciones de vida de la población en general, aunque con especial atención a las comunidades más vulnerables.

Un Guanajuato con igualdad, es la mayor aspiración que tenemos en nuestro estado; pero para poder lograrlo, con el pleno desarrollo de todas y todos, necesitamos ir dando pasos y avanzando para tener un Guanajuato de libertades y con igualdad.

Y una de las primeras cosas, tiene que ser la vivienda social, porque es el espacio que finalmente se convierte en un hogar.

Queremos que las familias guanajuatenses tengan acceso a viviendas dignas, espacios seguros y sostenibles; en fraccionamientos adecuados, y que de esta manera se contribuya a un desarrollo urbano más armónico y equitativo“, expresó Libia en su conferencia semanal para presentar los componentes de su Plan de Gobierno.

Las propuestas presentadas por Libia consideran la implementación de Programas de Subsidios y Financiamiento de Vivienda, para familias de escasos recursos. 

Lo que queremos es que esos créditos sean accesibles y que los costos de las viviendas sean justos”, detalló la candidata panista.

Se incentivarán además las inversiones de asociaciones público-privadas, para la construcción de vivienda social.

Trabajaremos de la mano con la iniciativa privada, para crear un marco legal y fiscal que facilite estas asociaciones, asegurando que los proyectos cumplan con estándares de calidad y sostenibilidad”, extendió Libia.

Se garantizarán los servicios básicos, así como de salud, transporte, culturales y recreativos en las áreas de vivienda social.

“Queremos que las viviendas sociales no sólo sean accesibles, sino que se conviertan en detonadores de una mejor calidad de vida”, expuso Libia.

Para ello se promoverá la construcción de vivienda sostenible e innovadora a bajo costo, con ecotecnologías en los desarrollos habitacionales, para que incluyan sistemas sostenibles de energía y agua, que ahorren consumos y representen pagos menores.

Libia García, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, ofreció la conferencia de prensa en el Parque de Las Joyas, en el municipio de León, acompañada de las y los integrantes de la Familia Quitarte Pantoja, originaria de esta ciudad

Aspecto de la conferecnia de prensa de Libia García, en el Parque Las Joyas, de la ciudad de León.

Otro problema es que los fraccionamientos se construyen cada vez más lejos de las manchas urbanas; por eso es necesario impulsar las modificaciones necesarias para generar una mayor densidad de construcción sobre terrenos que hoy se encuentren subutilizados”, dijo Libia respecto al reforzamiento de los criterios de uso de suelo para vivienda.

A fin de fomentar e impulsar la participación comunitaria, se realizarán consultas públicas en la planificación y desarrollo de proyectos de vivienda social, creando comunidades más inclusivas y sostenibles.

Se pondrá énfasis en que la construcción de vivienda digna cubra las necesidades de la comunidad. Además se creará una política de vivienda que tenga dos propósitos: que atienda a grupos vulnerables, y a los jóvenes; y el segundo, que considere al medio ambiente como un tema esencial, además de tener límites al crecimiento urbano.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, expuso otras propuestas en materia de Inclusión Social, con acciones muy específicas, entre ellas la reiteración de que habrá Tarjeta Rosa para todas las mujeres de Guanajuato.

No podemos dejar de lado el empoderamiento económico de las mujeres. Lo que queremos es que las mujeres de Guanajuato tengan una aliada de sus causas”, expresó Libia.

Habrá un regreso de estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo. Y para ello se creará un sistema de cuidados que permita la incorporación plena de las mujeres a la economía en igualdad de condiciones, que les permita tener el tiempo para su superación, y que profesionalice a los cuidados y la educación que reciben sus hijos.

Las escuelas de tiempo completo, vendrán a reforzar la educación de las niñas y niños, para que sus mamás estén seguras que siguen aprendiendo, con alimentación y un gran programa estatal de deporte y cultura escolar.

Se creará también el Sistema Estatal para el Cuidado y la Salud de Personas Adultas Mayores.

Queremos que la igualdad y la dignidad, sean el punto de partida para el cuidado integral de estos grupos vulnerables, impulsando los centros gerontológicos y la atención especializada”: Libia García

Las canidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la Gubernatura de Guanajuato, aseguró además que las minorías también tendrán voz y apoyo.

También se considera la ampliación de la asistencia alimentaria para los grupos vulnerables. Por ello, se reforzará y ampliará el servicio que ofrecen los DIF municipales, especialmente en escuelas y comedores comunitarios para atender a más personas de grupos vulnerables en colonias y municipios prioritarios.

Se plantea la creación de un Club de Tareas, con el cual a aumentar el alcance y cobertura del actual programa para niñas y niños de 6 a 12 años en los 46 municipios. Aquí, se integrarán más espacios comunitarios y Casas de Cultura como Clubes de Tareas.

Se impulsarán proyectos de servicios básicos de agua, luz y drenaje para las comunidades rurales alejadas. Con oportunidades de calidad de vida en zonas rurales, sin importar la distancia a los centros urbanos.

Con el programa ‘Esperanza Para Todos’, al terminar la Administración estatal 2024-2030, todas las localidades del estado contarán con al menos una obra social propuesta por la propia comunidad.

Se promoverá también la inserción laboral de mujeres indígenas, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTIQ+ para que puedan tener oportunidades de desarrollo económico, salud y acceso a los programas que generen una mejor calidad de vida.

Libia aseguró que bajo su mandato, Guanajuato tendrá por primera vez un Gabinete Paritario que garantizará que la perspectiva de género sea un eje transversal en el Gobierno.

En este Guanajuato con Igualdad que estaremos construyendo en los próximos seis años, todas las voces van a ser escuchadas y tendrán espacio en este Gobierno”, concluyó Libia.

Fotos: Especial