Diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron por unanimidad hoy los dictámenes de ley para protección a víctimas y personas desaparecidas.

Los diputados locales plantean un Consejo Ciudadano, una Fiscalía Especial, un Sistema Estatal de Búsqueda, otro de Atención a Víctimas, una Comisión Estatal de Víctimas y recursos para apoyar a familiares de desaparecidos, como parte de las reformas. Las iniciativas deberán ser votadas ahora por el Pleno del Congreso del Estado.

Durante una reunión privada de familiares de desaparecidos en Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la primera quincena de enero de este año, se anunció la creación de la Comisión Estatal de Víctimas que tendrá un presupuesto de 21 millones de pesos para iniciar operaciones este año, y parte de las reformas que ahora concretan los legisladores locales para atender los reclamos de los familiares de personas desaparecidas.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo, coordinador del Grupo Parlamentario de Moran (GPMorena), reconoció a los colectivos y organizaciones civiles por sus aportes para la creación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Durante su intervención Márquez Alabo dijo que la nueva ley va regular cuestiones importantes como el Sistema Estatal de Búsqueda con el que se crearán diversos registros que permitirán intercambiar información a nivel estatal y nacional sobre personas desaparecidas. Además de enfatizar que sea eliminado el concepto de persona no localizada.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2016 a 2019, existe un registro de 61 mil 631 desaparecidos en México, de los cuales 672 casos son de Guanajuato; aunque colectivos aseguran que hay al menos 2 mil desparecidos según datos del a Fiscalía General de Guanajuato

Manifestación de familiares de desaparecidos en Guanajuato.

La nueva iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada contó con ocho mesas técnicas y de diálogo, en las que participaron colectivos, familiares de personas desaparecidas y expertos en la materia.

La legisladora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfatizó que con el dictamen se elevan los estándares de protección, al eliminar la categoría de persona no localizada con la única finalidad de evitar hacer distinciones en la búsqueda de personas no desparecidas, lo que convierte a Guanajuato en el tercer estado en hacerlo. Y agradeció a los expertos, colectivos y familiares por su participación.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y no se presentaron reservas en lo particular.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Claudia Silva Campos, Laura Cristina Márquez Alcalá, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Vanessa Sánchez Cordero y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández, Raúl Humberto Márquez Albo y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

A quienes acompañaron las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García y María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.

Aprueban dictamen para Ley de Víctimas

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato.

Al ser sometido a votación en lo general, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo dijo que logró una definición de los conceptos de víctimas directas, indirectas y potenciales con lo cual se reconoce también la vulnerabilidad e los familiares.

La iniciativa considera además la conformación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, los derechos de las víctimas, el fondo para atención a víctimas y la asesoría jurídica a las víctimas.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo mencionó que se llevaron a cabo nueve mesas de trabajo y subrayó que se adicionó un capítulo para incorporar el Sistema Estatal de Atención Integral de Víctimas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

En los trabajos de la comisión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Durante la sesión se radicó la solicitud de licencia temporal al cargo de diputado local, formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante de Morena.

NAVIDAD