En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de León, Héctor López Santillana, dieron el banderazo a la construcción del Centro de Educación Ambiental ‘La Libélula’.

Con una inversión superior a los 44 millones de pesos, iniciaron las obras del complejo ‘La Libélula’, un moderno edificio de 2 mil metros cuadrados, que busca ser un parteaguas en el impulso a la educación ambiental de niñas, niños y jóvenes en Guanajuato y el centro de México.

El edificio contará con paneles fotovoltaicos en su cubierta para ahorro de energía – en un área aledaña al Centro de Ciencias Explora dentro del Distrito León Mx- y será un espacio especializado en la difusión del conocimiento de la sostenibilidad.

A través de 13 exhibiciones interactivas se pretenden que el visitante viva una experiencia educativa que le comprometa a reconocer que cada habitante del planeta es integrante de un ecosistema y parte de una biodiversidad.

El impulso a la educación ambiental y el fomento a la cultura del cuidado de nuestros recursos naturales, no admite demora, necesitamos de la participación activa de la sociedad.

 “En este Centro de Educación Ambiental, tendrán acceso a todo el conocimiento y la interacción que necesitan para ser promotores del medio ambiente; yo siempre he dicho que las y los leoneses tenemos visión de futuro, pero para que haya un futuro sostenible y posible, hoy más que nunca, debemos de cuidar nuestro medio ambiente”, expresó el Gobernador de Guanajuato  durante el evento donde dio el banderazo de salida para arrancar la obra.

La Libélula’ contará con espacios como la Sala de introducción, Ejes de la sostenibilidad, Cuenca de la vida, Hábitos de consumo, Calculadoras C02 e hídricas, Estrés hídrico, Detective del agua, Jardín de las ideas, Lado oscuro de las ideas, Agentes de cambio, Reto de equilibrio Módulo de información y Cambio climático.

Ilustración sobre del aspecto que tendrá el nuevo Centro de Educación Ambiental dentro del Distrito León Mx.

En su mensaje Diego Sinhue extendió que su gobierno está generando políticas públicas adecuadas en materia medioambiental, que hoy se traducen en un nuevo centro de innovación que da una respuesta local a desafíos globales como la desigualdad, la contaminación y los efectos del cambio climático.

Además presumió que a diario su Administración trabaja para tener un aire más limpio, una gestión integral de los residuos, la conservación y el saneamiento de los cuerpos de agua y del ordenamiento territorial, entre otras acciones en favor del medioambiente.

Este proyecto es portador de futuro hacia una ciudad sostenible con la participación social. Está alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de ONU”, expuso el alcalde de León, Héctor López Santillana, durante su intervención donde agradeció el apoyo del Gobernador, el Patronato del Centro de Ciencias y al Director del mismo, por apostarle a la educación y desarrollo integral de la sociedad. 

La propuesta arquitectónica del nuevo Centro de Educación Ambiental, desde su fachada, que hace alusión a las alas de una libélula, así como la instalación de 418 paneles solares, marcan parte del objetivo: la sostenibilidad.

  • Foto: Presidencia Municipal de León
  • Ilustración: Centro de Ciencias Explora
INFORME