La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviará peritos especializados para colaborar en la resolución del triple crimen de San Miguel de Allende.                          

 Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que están al tanto del trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y apoyarán con personal calificado para esclarecer los hechos.

Estoy al tanto de todo lo que ha pasado, estoy en contacto permanente con el Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato. Él está recabando las declaraciones de los policías que intervinieron en los hechos, y está en contacto con las familias.

Estamos en estrecha colaboración, y desde luego, todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato, con objetividad e imparcialidad lo haremos como es parte de la actuación de la CNDH”, afirmó González Pérez durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2016, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proceso legal que se sigue contra Antonio Luna, padre de los tres niños, se reanudará en 6 meses. Tiempo que el defensor Rafael Heredia ha estimado suficiente para recabar pruebas de la inocencia

Antonio es acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) de ser el autor material del asesinato; en contraparte la madre de los niños, Juana Luna, acusa que agentes ministeriales obligaron a su marido a tomar el arma homicida después de una balacera.

Desde el pasado 15 de enero la PEDHG destinó agentes investigadores y psicólogos en una intervención inmediata anunciando que actuaría “hasta las últimas consecuencias”

José Raúl Montero de Alba, titular de la PEDHG, reiteró que desde un inicio se ha tenido comunicación con la CNDH y la llegada de peritos especializados del organismo nacional viene a contribuir para resolver con más celeridad el caso del expediente 04/17-D.

Hemos tenido acercamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de apoyarnos con peritos especializados (que no dispone la Procuraduría). Estamos trabajando de manera coordinada para llegado el momento, emitir un pronunciamiento sólido”, afirmó el Procurador Montero de Alba.

Según informa la PEDHG los especialistas de la CNDH desahogarán las pruebas periciales pertinentes para contribuir al esclarecimiento y su arribo se hará con base en los tiempos que se acuerden entre el organismo nacional y local, de acuerdo al avance en la integración de la carpeta correspondiente.

Noticias relacionadas: En medio año será ‘resuelto’ asesinato de niños en San Miguel                                                                   Investigan asesinato de niños en San Miguel

 

Poder