La mañana para ingresar al Congreso del Estado, que abre su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año, se antoja tortuosa ante la fila de autos en espera para pasar por la caseta de seguridad. Como el pleito que trae Morena con el PAN a nivel nacional.

El hermoso edificio, el último diseñado en vida por Teodoro González de León, es un hervidero de gente. La gran mayoría acude ataviada con sus mejores galas. Es un día para ejercitar el tête à tête. Hay mucho de qué hablar pues los diputados ‘regresan’ de dos meses de vacaciones y Guanajuato se ha ‘levantado’ contra la federación.

La Sesión Solemne es el preludio del ritual. Adentro, en el Salón del Pleno ya no cabe un alfiler. Está a tope. La Orquesta Sinfónica Juvenil del CIPEC que dirige con maestría Hansel G., un músico cubano, interpreta la Obertura mexicana –un muestrario de la belleza cultural del país que no riñe, sino que se hermana-.

Dos banderas de México flanquean la Mesa Directiva, al centro del Salón, como un preludio o un símbolo-disímbolo de lo que ocurre ahora entre el pleito de Morena y el PAN, como si hubiese dos Méxicos, como si sólo hubiese chairos y fifís, izquierda y derecha, liberales y conservadores… podría seguir ad infinitum agregando antitéticos ejemplos pero… ¿de verdad todo es blanco y negro?

La orden del día contiene 21 puntos, cuyo desarrollo habrá de superar horas y horas, pues además de los protocolos, lecturas de actas, presentación de iniciativas con posicionamientos a favor de tal o cual y la toma de protesta de los nuevos integrantes del Observatorio Ciudadano Legislativo, también contiene los posicionamientos de cada grupo y fracción parlamentarios: PAN, Morena, PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Cada grupo político en la LXIV Legislatura es un interesante muestrario de la diversidad de pensamientos que conviven en Guanajuato

La diputada de Morena, María Guadalupe Josefina Salas, dio muestra de altura política en su mensaje como Presidenta en turno del Congreso del Estado.

Entre las novedades que tiene este nuevo periodo está la expulsión y defenestración del ex coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ernesto Prieto, hijo de uno de los ‘dedos chiquitos’ de AMLO.

Y el ascenso de un sheffieldista –contrario al grupo de Prieto-, que tiene la oportunidad de hacer historia pues cuenta con inteligencia aguda y expertise. El diputado Raúl Márquez Albo es la nueva promesa de Morena en el Congreso del Estado.

De entrada ha mostrado talento y altura política, pues declaró que hasta que su par, Ernesto Prieto, no desahoge en los tribunales su defensa ante la expulsión, seguirá siendo parte de la bancada de Morena.

Al abrirse la Sesión Solemne y cumplirse con los protocolos, honores a la bandera y canto del himno nacional, el primer turno para dar su mensaje es para la magistrada Claudia Barrera Rangel, titular del Poder Judicial en Guanajuato.

La Magistrada Barrera habla de la Constitución, de la autonomía y división de poderes, de la convivencia social al amparo de la Ley y el Derecho, de la Guerra de Independencia, de defensa legal, antes de soltar el reclamo abierto

El mensaje de la magistrada Claudia Barrera Rangel, titular del Poder Judicial, caló hondo entre los asistentes.

No pueden tener cabida actos que no se ajusten a la ley, como intimidaciones de autoridades sin justificación porque si el proceder de los particulares apartados de la ley es reprochable, más lo es cuando emana de las autoridades (…) La confrontación no es el camino de la solución a los problemas actuales (…)

Las facultades que legalmente tenemos conferidas deben ser usadas para el beneficio de nuestros ciudadanos ¡No para la amenaza de imponer consecuencias de desaparición (de poderes) que no se ajusten a hipótesis legales, ni tengan por lo mismo un verdadero asidero en la ley suprema ….! ”, tiene que pausar la Magistrada ante el aplauso largo y espontaneo de los asistentes a la sesión.

Algo que ocurrirá también al turno del gobernador Diego Sinhue, quien retoma la historia y la lucha por la Independencia que iniciaron los guanajuatenses, y la asume como bandera propia al hablar de la división de poderes y el respeto mutuo.

El Gobernador habla de fines comunes, y manifiesta su respeto hacia los diputados locales que le ayudaron con la aprobación de leyes para fortalecer la seguridad en Guanajuato, sin distingos de partido, todo por el bien común.

En Guanajuato estamos orgullos de la solidez institucional de los poderes públicos. Y vamos a defender este orgullo con la misma energía con que hemos trabajado los guanajuatenses para construirlo (…) el diálogo será el camino para que Guanajuato potencie sus fortalezas y enfrente con decisión sus desafíos (…) es momento de que nuestras diferencias nos enriquezcan y, por supuesto, que nos lleven a construir una mejor sociedad y democracia.

Es momento de respetar a quienes piensan diferente, como sucede en cualquier democracia, y cualquier sociedad civilizada y avanzada. México es un gran país y es el resultado de la suma de todos, sin excepción, nos necesitamos unos a otros (…) respetemos  a quienes piensan diferente que nosotros, pero también respeten a quienes piensan diferente a ustedes”, expresa Diego Sinhue enfatizando que los enemigos son la pobreza, la desigualdad y la delincuencia, que lo único que vale frente a las dificultades es justo eso, la fuerza que da la unión.

El ambiente está hirviendo, se siente la afrenta, los asistentes por ello han aplaudido cada mensaje, con fuerza; como la campaña estatal de apoyo que sumó en favor de Diego Sinhue y el orgullo de ser guanajuatense, en repudio a la desaparición de poderes

En su mensaje el Gobernador de Guanajuato llamó a la unidad, al diálogo, a desterrar las confrontaciones para construir un mejor mejor estado y país.

Cuando la diputada de Morena, María Guadalupe Josefina Salas Bustamente toma el turno al micrófono, todos se tensan. Están esperando un discurso encendido de contraréplica, en favor de Morena y sus intenciones en el Senado. De abrir más la herida. Pero no ocurre así.

En esta Sesión Solemne se muestra, más que la división, la colaboración entre los poderes públicos (…) las fuerzas políticas aquí presentes refrendamos el compromiso con nuestros representados, sin distinción ideológica o partidaria (…)

La política como el arte de concordancia de voluntades nos invita a las diputadas y diputados en este recinto legislativo a asumir un talante de respeto y tolerancia a quien piense distinto a nuestras ideas o planteamientos, a ponderar el diálogo, la inclusión y el acuerdo por encima de nuestros intereses partidarios para construir consensos (…) en beneficio de la sociedad guanajuatense”, expresa la Diputada Salas Bustamente en un acto de altura política. Que la eleva más cuando, tras su mensaje, recibe un efusivo abrazo del Gobernador quien le agradece su ecuanimidad.

Los discursos encendidos desde la Mesa Directiva por los invitados especiales, y desde la tribuna por los diputados, para reclamar en ambos casos por la iniciativa de Morena en el Senado de la República para desaparecer los poderes en Guanajuato, son un gran juego de espejos.

Al menos eso me ha confirmado un alto funcionario de Gobierno, bien enterado y operador en la política local y nacional, quien –como ya lo anticipó el propio senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado- no hay posibilidades de que ocurra la desaparición de poderes. Que todo es un juego de ‘venciditas’. Aunque se le salió de control a Morena y lo único que logró fue posicionar más a Diego Sinhue y al PAN.

Tan se les ha pasado la mano a los de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a recriminarles públicamente el acto provocador contra Guanajuato

El diputado Jesús Oviedo, coordinador del GPPAN, logró sumar puntos a su favor al aplicar ‘mano izquierda’ para evitar confrontaciones políticas con Morena en la sesión.

Que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben aplicarse sin tintes políticos, para hacer justicia (…) No puedo yo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento, establecido en la ley pero, promovido, impulsado por venganza o para descalificar adversarios”, espetó AMLO a los Senadores de su partido el miércoles.

Horas luego, a minutos de la medianoche, las senadoras guanajuatenses Martha Lucía Micher y Antares Vázquez, salieron a recular sobre la propuesta de su bancada, desistiendo de apoyar la desaparición de poderes a través de un video-mensaje en Twitter.

Acá en Guanajuato, el jueves al mediodía, en la Casa del Diálogo el eslogan de la LXIV Legislatura se convirtió en realidad -al menos para el registro mediático-, de que el PAN y Morena aquí sí saben conversar sin amenazas o fricciones innecesarias.

El mensaje y el abrazo sólido de la diputada morenista María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, nueva presidenta en turno del Congreso, al gobernador Diego Sinhue fue una muestra fiel. El Gobernador agradeció el gesto de la Diputada de Morena con igual decoro.

La eliminación de la restricción mayor en esto que pudo ser un nuevo e innecesario entuerto político entre el PAN y Morena, fue obra de J. Jesús Oviedo Herrera, el inteligente coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Habrá que ver si esa ‘mano izquierda’ que Oviedo aplica con fineza, le alcanza para tener sin problemas o pleitos con Morena, en breve, la aprobación al endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos que pide el Gobernador ante la falta de recursos federales para apoyar la obra pública en Guanajuato.

A final de cuentas Guanajuato se precia de privilegiar el diálogo por sobre todas las cosas.

  • Fotos: Congreso del Estado de Guanajuato
Avanzando