A una semana de iniciar en Guanajuato la segunda edición de la Hannover Messe, la feria tecnológica más importante del mundo, se dieron a conocer los últimos detalles del evento que congregará virtualmente a empresarios, estudiantes y expertos.

Negocios virtuales, más de 1 mil 200 reuniones, un Makathon, un área de exhibición inmersiva con 20 expositores, más de 70 conferencias y la Reunión Anual de Industriales (RAI), son parte de la oferta de Industrial Transformation México (ITM) de la Hannover Messe.

“(Guanajuato) está muy contento de celebrar la segunda edición de Industrial Transformation México, teniendo al estado como sede virtual, porque se trata de la plataforma de despegue, el parteaguas, del camino que ha emprendido Guanajuato de pasar de la manufactura a la mentefactura, con lo que se podrá vender conocimiento en el exterior, y no solo productos”, comentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en conferencia de prensa híbrida -virtual y presencial-.  

En su participación, Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México, aseguró que pese a la pandemia se ha logrado un esfuerzo en conjunto con el Gobierno de Guanajuato y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para realizar la feria, de forma virtual, y contribuir a la reactivación económica de México.

ITM incluirá cinco componentes innovadores: un área de exhibición inmersiva con más de 20 expositores; un espacio para los encuentros de negocios virtuales, donde esperamos lograr más de 1,200 reuniones.

Un Makathon, el cual será un reto virtual para la comunidad de innovadores y makers del país; una sala de prensa virtual para que nuestros colegas de los medios de comunicación tengan información exclusiva; y la joya de la corona serán nuestros tres programas de conferencias, cada uno dirigido a distintas audiencias.

El de ITM, para líderes, empresarios e interesados en la Industria 4.0; el de Futuristic Minds, dedicado a inspirar e interesar a jóvenes en las carreras de ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología; y la Reunión Anual de Industriales que, por segundo año consecutivo se llevará a cabo de manera paralela con ITM, y que estará dirigido a los miembros de CONCAMIN y a la cúpula empresarial de México y sus contrapartes internacionales. En total, alcanzaremos más de 70 conferencias”, expuso Rohde.  

La segunda edición de la ITM de la Hannover Messe se realizará en el Poliforum León del 28 al 30 de octubre a través de una plataforma virtual por la contigencia sanitaria

Aspecto de la conferencia híbrida para anunciar la llegada de la Hannover Messe en su segunda edición a Guanajuato.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, señaló en su intervención que, con la realización de ITM 2020, Guanajuato volverá a ponerse en la mira del mundo, puesto que México está destinado a ser protagonista de la industria 4.0.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia de Concamin, declaró que la RAI e ITM 2020 virtuales son una alianza importante para hacer posible la transformación industrial de la realidad en México y el mundo.

La RAI e ITM ayudarán a dialogar sobre soluciones para enfrentar los retos económicos del país”, enfatizó Pérez Cárdenas.

En tanto que Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que la plataforma de ITM 2020 ayudará a promover mejores oportunidades de negocio que puedan aprovechar los beneficios de la digitalización para la reactivación de la economía.

En su intervención, Ronald Münch, jefe de la Sección Económica y de Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, aseguró que ITM 2020 será un evento especial por su naturaleza virtual. Además, dijo que México y Alemania enfrentarán los retos del siglo XXI con la digitalización industrial.

En Schneider Electric no podríamos estar más emocionados con la oportunidad de participar en Industrial Transformation Mexico por segundo año consecutivo y que sea el marco de la celebración de nuestro 75 aniversario en México.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra huella en el país y refrendamos nuestro compromiso de contribuir a su transformación digital. Hay mucho por hacer y en ITM 2020 tendremos la oportunidad de discutir y diseñar en equipo nuevas propuestas que lleven a las empresas mexicanas, estudiantes y otras organizaciones a la industria 4.0”, declaró durante su intervención Claudia Gómez Llamas, vicepresidenta de Mercadotecnia y Ventas internas de Schneider Electric México.

Finalmente, en su participación, Valeria Rivera, directora de Estrategia y Comunicación de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe aseguró que Siemens presentará, en la feria, una ciudad virtual donde darán a conocer sus últimos avances. Además, adelantó que la compañía que representa tendrá una participación activa en el programa de conferencias de ITM y en Futuristic Minds.