La violencia contra la prensa en México registró ayer un nuevo hecho brutal en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Israel Vázquez Rangel, colaborador del portal de noticias El Salmantino, fue asesinado a tiros por dos hombres que huyeron tras el ataque. Con este crimen suman 16 los periodistas muertos durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según registra Article 19.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana, según reportan medios locales, en la colonia Villa Salamanca 400, a donde acudió Vázquez para transmitir en vivo por redes sociales el hallazgo de retos humanos en la zona.

El reportero fue llevado herido, aún con vida, a un hospital para recibir atención médica tras los disparos en abdomen y espalda, pero no sobrevivió. Murió pasado el mediodía, según confirmo el medio para el cual colaboraba.

Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la FGE Guanajuato.


A través de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato estamos en contacto con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además he dado instrucciones para que la familia reciba todo el apoyo y protección necesaria”, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de sus redes sociales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para dar cuenta del hecho, mencionando que elementos de la Guardia Nacional fueron lso primeros en llegar al lugar para dar apoyo al reportero de la fuente de nota roja. Y aseguró que ya están investigando para esclarecer los hechos, dar con los responsables y llevarlos ante un juez para que sean condenados por el crimen.

En Guanajuato el primer asesinato de un periodista ocurrió en junio de 2015, luego que el director del semanario El Tábano, Gerardo Nieto Álvarez, fue encontrado muerto con una herida en el cuello en su oficina del municipio de Comonfort

El eslogan ‘Frente a sus balas, nuestra palabras. Prensa No disparen” se ha convertido en un emblema de la prensa nacional para protestar por el constante e impune asesinato de periodistas en México.

Atentar en contra de la libertad de expresión significa una ofensa colectiva que menoscaba la democracia y violenta a su vez una serie de garantías”, expresó la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato (PEDHG), tras condenar el crimen.

La oficina del Ombusdperson anunció que ya se abrió un expdiente de queja para que el Ministerio Público, la Dirección Pública de Seguridad de Salamanca y el Hospital General de Salamanca rindan un informe sobre lo ocurrido.

El gremio de periodistas en Guanajuato manifestó su abierto repudio al asesinato de Israel Vázquez Rangel, exigiendo a las autoridades municipales, estatal y federales poner freno a las agresiones contra la prensa. Hoy habrá una manifestación en Salamanca para protestar por el hecho.

El clima de inseguridad en la llamada Zona Laja-Bajío, donde se ubica Salamanca, es motivo constante de operativos de seguridad entre autoridades estatales y federales ante la violencia de los carteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, que se disputan la región para el trasiego de droga y el huachicoleo (robo de combustible).

Pese la reciente captura de José Antonio Yepez ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa, la violencia no cesa en Guanajuato que es el estado con más homicidios dolosos en el país. De enero a agosto de este año se han cometido 2 mil 250 asesinatos, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La violencia contra la prensa mexicana ha sido reiteradamente señalada por organismos internacionales, como Article 19, la ONU, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, entre otros, que han solicitado -en vano- que el gobierno federal mejores mecanismos de protección y, especialmente, pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar a la prensa en sus conferencias matutinas  pues alienta las agresiones impunes contra los periodistas críticos.

PREDIAL