La ciudad de Irapuato celebró ayer su 474 aniversario de su fundación con la entrega de nuevas obras por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con una inversión de 770 millones de pesos en obra pública, durante 2020, Irapuato abrió ayer el paso a desnivel del Distribuidor Vial Cibeles, la obra pública más grande en el estado, que se suma a las 186 obras y acciones auspiciadas por el Gobierno del Estado.

En el año 2020 la obra pública a nivel nacional cayó un 20% y Guanajuato creció un 8%, aún durante la pandemia; así mismo la mano de obra relacionada al sector de construcción en México bajó un 24% y en el estado creció un 2.4%, gracias a la autorización del Congreso del Estado para obtener un crédito por 6 mil 500 millones de pesos, mismos que han servido para reactivar la obra pública y la conservación de al menos 100 mil empleos, según expuso durante su gira de trabajo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Realizamos 186 obras de infraestructura y equipamiento en diversos sectores, y más de 15 mil acciones para impulsar el desarrollo social y el beneficio de las familias de Irapuato”, presumió el Gobernador de Guanajuato durante los festejos de la ciudad por su fundación.

Durante el año pasado el Gobierno del Estado invirtió 770 millones de pesos en obras como la rehabilitación de imagen urbana del Centro Histórico, y de las calles Ramón Barreto de Tábora y Juárez., además de la rehabilitación de la Plaza Abasolo, un lugar con gran historia y tradición de los irapuatenses, además de escuelas públicas, caminos rurales, urbanización y vialidades.

Y ayer se inauguró la obra pública más grande en Guanajuato al entregarse el paso a desnivel del Distribuidor Vial Cibeles, donde se han invertido 424 millones de pesos con recursos del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (Cosainseg).

Este puente lo decidieron los ciudadanos, a diferencia de otros lugares en donde el Gobernador decide dónde se gastan sus impuestos, en Guanajuato tenemos al Cosainseg, un consejo ciudadano donde se decide en que se gasta los más de 3 mil millones de pesos en Impuesto Sobre la Nómina.

Este puente es un ejemplo de trabajo en equipo y de transparencia en la ejecución de recursos; y es un ejemplo porque se está construyendo durante la crisis económica y sanitaria más grave de los últimos 100 años; este puente se lo debemos al trabajo y sudor de todos los guanajuatenses, puro recurso estatal”, enfatizó Diego Sinhue en su mensaje al inaugurar la obra.

Durante los festejos por el 474 aniversario de la ciudad de Irapuato se reconoció con el Premio al Mérito Ciudadano Vasco de Quiroga al gran artista plástico internacional Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart

Aspecto de la inauguración del paso a desnivel del Distribuidor Vial Cibeles, la obra pública más grande de Guanajuato este año.

El paso a desnivel del Distribuidor Vial Cibeles, beneficia a más de 100 mil vehículos que transitan por la zona diariamente en sentido Mariano J. García–Villas Irapuato, el puente de 607 metros une el cuarto cinturón vial con Mariano J. García.

Además se ampliaron vialidades laterales, guarniciones y banquetas, semaforización, señalamiento y alumbrado, se colocaron 142 luminarias en calles laterales, paso vehicular, camellón y columnas y tiras LED en trabes.

La construcción del Distribuidor Vial Cibeles es parte del plan de reactivación económica de Guanajuato al generar, 400 empleos directos y 1 mil 500 indirectos.

En su intervención el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por el apoyo para concretar las obras que dan a la ciudad empuje con la rehabilitación imagen urbana del Centro Histórico, ya que el propósito es que se convierta en uno de los más atractivos de la región centro del país.

Como parte de la gira de trabajo, el Gobernador y el Alcalde inauguraron el mural conmemorativo por el 474 Aniversario de la fundación de Irapuato que se ubica en una de las principales entradas de la ciudad, el cual fue coordinador por el Instituto Municipal de la Juventud y en su creación participación artistas graffiteros.

En la gira de trabajo del Gobernador de Guanajuato participaron Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda y el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

  • Fotos: Gobierno del Estado
INFORME