En la presentación virtual del Informe de Actividades, por primera vez en la historia de la Universidad de Guanajuato (UG) bajo este formato, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que la máxima casa de estudios en la entidad ha sido responsable socialmente en tiempos de la pandemia.

Entre los logros destacados por el Rector Generala, durante el periodo 2019-2020, esta el que la matrícula de la UG aumentó 5.4 % ; actualmente más de 44 mil 500 estudiantes están inscritos en alguno de los más de 200 programas educativos que se ofertan.

En su mensaje, donde también se dio la bienvenida a todos los estudiantes al nuevo ciclo escolar, Guerrero reconoció que la pandemia obligó a transformar la manera en la que se desarrolla el quehacer de la UG, por lo que aprovecho para expresar su reconocimiento a la comunidad universitaria por su esfuerzo, disciplina, paciencia y su compromiso institucional.

La UG fue la primera universidad pública del país en anunciar, la primera semana de julio, la cancelación de clases presenciales en 2020 para ser suplidas en la modalidad de clases virtuales ante el avance de la pandemia de Covid-19 en México.

En su Informe de Actividades, el Rector Guerrero Agripino recordó que en la decisión de suspender las actividades presenciales por la pandemia de Covid, prevaleció un paradigma: ante cualquier disyuntiva, se deben privilegiar la vida y la salud de las personas

El rector general Luis Felipe Guerrero Agripino durante la presentación del informe virtual.

Esta decisión puso a prueba la capacidad tecnológica y digital en la UG, evidenció brechas importantes, y enfrentó a la comunidad al desafío de adaptarse e innovar. Hemos hecho grandes esfuerzos, pero debemos seguir trabajando para ofrecer una mejor educación en los entornos virtuales y en todos los ámbitos, señaló.

En el evento virtual se presentó un recuento de los principales logros alcanzados el último año, en el que se desarrollaron 207 proyectos de investigación de alto impacto, lo que da muestra de la capacidad de trabajo de una comunidad en la que el 80 por ciento de sus Profesores de Tiempo Completo cuenta con grado de doctor.

Se dio a conocer que en el periodo informado se apoyó a 6014 estudiantes con becas y estímulos y se amplió la red de apoyos para el desarrollo académico, los cuales van desde pagos diferidos de inscripción, condonaciones, préstamo o donación de equipos de cómputo, y acceso a los recursos de un fondo emergente creado para quienes se ven afectados por la pandemia del Covid-19.

En el acto virtual participó también el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien afirmó que la pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones educativas.

Y destacó que el trabajo de la UG es digno de reconocimiento y motivo de orgullo, porque a la par de su excelencia académica la casa de estudios es formadora de personas con un sentido de corresponsabilidad social, por lo que genera confianza en la construcción de un futuro mejor para el estado de Guanajuato.

*NOTA: Los detalles completos del informe pueden ser consultados dando clic aquí.

OCT 2