El Primer Informe de Actividades del magistrado Héctor Tinajero Muñoz no tendría nada de extraordinario sino se observase lo peculiar: en tiempos de pandemia el Poder Judicial se vio obligado a reinventarse y entrar a la era digital.

Con la pandemia, el Poder Judicial de Guanajuato entró a una modernización de procesos, hizo más eficientes su trámites y servicios, se valió de herramientas digitales como las videoconferencias en tiempo real para el desahogo de audiencias, abrió la consulta de expedientes por la vía electrónica, hizo públicos los edictos de forma digital, además de instaurar un buzón electrónico.

Y para mejorar la comunicación y generar la proximidad con los ciudadanos, por primera vez se implementó el chat en línea. Una herramienta para atener en tiempo real y de forma personalizada todo trámite o servicio ofrecido por la institución.

Además que ya se alista una plataforma digital para que a partir de 2021 todas las sentencias puedan ser consultadas de forma pública y en tiempo real, así como la implementación de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales -tras la reciente aprobación de la reforma de ley que hizo el Congreso local-, certificando para ello a los abogados y litigantes.

Es fundamental reconocer el esfuerzo de todas y todos, la impartición de justicia no se ha detenido en gran medida por el esfuerzo del personal de Poder Judicial, de las y los ciudadanos, por todo esto abrimos nuestras almas para decir gracias”, fue parte del mensaje del Magistrado Tinajero.

Parte de los logros importantes es la previsión para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral que arrancará en el segundo semestre del año 2021, para lo cual el Poder Judicial ha invertido al momento 235.9 millones de pesos para la edificación y próxima operación de cuatro Centros de Justicia Laboral -ubicados en Leòn. Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital-.

A través de un video de casi media hora, se enumeraron los resultados del Poder Judicial en Guanajuato durante el periodo 2019-2020; destacando el que a nivel nacional se ocupa el primer lugar en Justicia Civil, según el ranking del World Justice Project

Aspecto general del Informe de Labores 2020 del Poder Judicial.

Durante Sesión solemne y conjunta del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, se entregaron los resultados de labores teniendo como testigos a los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, además de magistrados, consejeros, jueces, funcionarios estatales y militares.

Bajo un formato ágil, basado justamente en las nuevas tecnologías, el Magistrado Tinajero dio cuenta de los resultados en ocho ejes prioritarios para el Poder Judicial: Justicia con calidad y excelencia en la impartición de justiciar; Justicia abierta, transparencia y rendición de cuentas; Innovación judicial; Infraestructura y equipamiento; Capacitación y profesionalización; Evaluación permanente de la actividad jurisdiccional; Igualdad de género y derechos humanos; y Posicionamiento institucional.

Como parte de su avanzada en el país, el Poder Judicial de Guanajuato logró mantener la certificación ISO en los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, así como los procesos administrativos concernientes a la Escuela de Estudios e Investigación Judicial.

Además que, como resultado del proceso de recertificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, una vez más el Poder Judicial fue distinguido con el “Nivel Oro”, reconocimiento que representa un compromiso para redoblar esfuerzos enfocados en la adopción y cumplimiento de prácticas a favor de la Igualdad Laboral y la No Discriminación.

Un detalle significativo sobre los resultados es que el nivel de satisfacción tras la atención ciudadana en los diversos casos juzgados, alcanza hasta un 97 por ciento de aprobación

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el magistrado Héctor Tinajero y el diputado Germán Cervantes, titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, respectivamente.

En una ceremonia con menos de 50 invitados, bajo estrictos protocolos sanitarios, el Magistrado Tinajero resumió que pese a la pandemia el Poder Judicial no dejó de impartir justicia.

La justicia no se detuvo, la justicia no se detiene”, con estas palabras cerró su mensaje el magistrado Héctor Tinajero Muñoz.

Durante su intervención, el presidente en turno del Congreso local, el diputado panista Germán Cervantes Vega, reconoció el trabajo sostenido durante los duros meses que ha traído la pandemia,

 “(Celebramos) el acercamiento social que ha tenido el Poder Judicial del Estado con los ciudadanos guanajuatenses, ciñéndose a la misión de prestar el servicio de impartición de justicia y solución de controversias de manera imparcial, gratuita y oportuna”, destacó el Diputado Cervantes.

A su turno, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que el Poder Judicial de Guanajuato es un ejemplo nacional, al obtener el primer lugar en Justicia Civil, según el ranking de World Justice Project, además de consolidarse como líder en la Justicia Alternativa.

Guanajuato tiene al Poder Judicial más innovador y más importante en el país  (…) es satisfactorio conocer que Guanajuato es el estado que más expedientes ha abierto a través de los diferentes centros encargados de aplicación de Justicia Alternativa, ocupando así el primer lugar nacional en Cobertura”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato en su mensaje.

Fotos: Poder Judicial de Guanajuato

Predial 2021