El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la llegada próxima de una nueva empresa armadora asiática a Guanajuato, el principal clúster automotriz de América Latina que ya está trabajando a tope en tiempos de Covid.

 “Estas son buenas noticias para los guanajuatenses, porque vienen a impulsar aún más el desarrollo de nuestro estado pese a las adversidades generadas por la pandemia del coronavirus”, anuncio el Gobernador de Guanajuato. Aunque se ha reservado el nombre de la nueva compañía.

La industria automotriz es el principal pilar del desarrollo de Guanajuato, según extendió Rodríguez Vallejo, pues actualmente representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

El Gobierno del Estado tiene proyectado que para el año 2021 se registren más de 23 mil millones de dólares en exportaciones automotrices. Además de estimar que se alcancen más de 220 mil empleos directos e indirectos y una producción de más de 1 millón 408 mil vehículos en las diversas armadoras.

La industria automotriz tiene presencia en los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán.

La empresa taiwanesa Taigene, con más de 50 años de historia y presencia en países como China, Japón, India, Sudáfrica, Polonia y Estados Unidos, ha sido la última en llegar a Guanajuato -en febr4ero de 2020- con una inversión de 45.7 millones de dólares para abrir su primera planta en León, Guanajuato.

De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados; entre las empresas más emblemáticas del clúster están Honda, Toyota, Mazda, General Motors, Hino, Ford y Volkswagen

El Gobernador de Guanajuato ha estado visitando diversas empresas del clúster automotriz desde que se reactivó el sector en mayo.

El clúster automotriz de Guanajuato reanudó sus actividades el pasado 18 de mayo, bajo estrictas medidas de seguridad, para continuar atendiendo las demandas del mercado tras los acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá

 “Estuvimos en la ampliación de la Planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares; y Toyota anunció 170 millones de dólares para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma por más de 130 mil unidades por año”, refirió el Gobernador sobre el avance del sector en la entidad en tiempos complejos.

Diego Sinhue también visitó en días pasados la empresa Nucor, proveedora de acero a General Motors. Además de las instalaciones de General Motors, que desde hace 25 años opera su planta en Silao, en donde se produce una nueva camioneta Silverado o GMC Sierra cada 58 segundos. Y también realizó una supervisión a la producción de la empresa de autopartes American Axle.

Actualmente la Planta de Mazda en Salamanca, según informes del Gobierno del Estado, ya está en un ritmo importante de producción, pues cantidad mensual de fabricación reportada en septiembre fue de 15 mil 188 vehículos, lo que representa el triple en el mismo mes del año 2019 con una producción de 3 mil 644 automóviles.

Las exportaciones de la industria automotriz representan el 78 % de las exportaciones totales del estado de Guanajuato. Y según cifras oficiales, del total de exportaciones de vehículos ensamblados, el 91 % tiene como destino los Estados Unidos el 2.2 % Canadá, el 2 %, Colombia y Alemania el 1.4 %.

En marzo de este año Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, estimó que la pandemia es una llamada de atención para reducir la dependencia de China como proveedor de componentes electrónicos. Lo que abre más posibilidades al mercado mexicano.

La primera (llamada) fueron los aranceles impuestos por Estados Unidos a los insumos chinos a mediados el año pasado, la segunda fue el incremento de contenido regional para automóviles que exige el T-MEC (y que obliga a los fabricantes de autos a comprar más piezas en Norteamérica), la tercera es el coronavirus ¿Acaso necesitamos una cuarta llamada?”, dijo Albín en una conferencia de prensa, la primera semana de marzo, según registro la agencia Reuters.

Algo que puede potencializar el mercado del clúster automotriz de Guanajuato.

  • Fotos: Gobierno del Estado
OCT 2