En el II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato 2020, se exploran retos y se establecen oportunidades de negocios desarrollando el potencial de proveedores del sector.

Entre los objetivos del II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato 2020, está el desarrollo de proveedores locales a través de la innovación, capacitación y desarrollo tecnológico, así como la atracción de empresas transnacionales al estado para adquirir insumos.

En Guanajuato seguimos escribiendo historias de lucha, de esfuerzo y de éxito para salir adelante, porque este Segundo Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, es una gran muestra de ello.

Mientras en otros lugares ven hacia el pasado, aquí vemos hacia el futuro; mientras otros se ocupan de industrias del siglo pasado, aquí vemos cómo construir una nueva industria nacional. Y todo ello es posible, gracias a que en Guanajuato hemos creado un ecosistema de negocios, pensando en las siguientes generaciones”, dijo el Gobernador.

La segunda edición del foro se celebra de 1 al 3 de diciembre con encuentros virtuales de negocios entre 15 empresas, compradoras y vendedoras, de insumos de la industria aeroespacial

El gobernador Diego Sinhue aseguró que Guanajuato está listo para despegar al siguiente nivel con la industria aeroespacial.

El desarrollo de la proveeduría es muy importante, pueden entrar empresas locales o sumarse a las cadenas de valor. En Guanajuato contamos con todo para el desarrollo y la manufactura de productos y piezas aeroespaciales”, enfatizó en su mensaje el Gobernador de Guanajuato.

Una de las grandes fortalezas en Guanajuato para el sector, según recalcó el Gobernador Diego Sinhue, es la formación de talento a nivel técnico con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 (CECYT) y el Colegio Aeronáutico del Bajío; mientras que en la formación de ingenieros están el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en León y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

Para las prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense, mientras que para servicios de investigación y pruebas de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

Contamos con la experiencia de vinculación entre la academia, el sector empresarial y el gobierno; esta triple hélice de innovación ha convertido a Guanajuato en un exitoso ecosistema que ha favorecido el desarrollo de proyectos en todo el Estado”, puntualizó Diego Sinhue.

El sector aeroespacial en Guanajuato

México es uno de los países con mayor atracción de inversiones del Sector Aeroespacial a nivel mundial con más de 330 empresas presentes, 88% son de manufactura y 20% de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.

Guanajuato está presente en el sector aeroespacial nacional desde 2018 con la ensambladora de aeronaves ligeras Ik Aeroespace, en San Miguel de Allende, que ofrece oportunidades de negocio a empresas locales.

Eso habla del trabajo de los organizadores y del potencial del sector aeroespacial en Guanajuato en particular, y en general, en la región Centro-Bajío-Occidente.

Estoy seguro que estas semillas que se están sembrando, el día de mañana van a dar grandes frutos, y más en un estado como Guanajuato, donde seguimos siendo líderes regionales en la atracción de inversiones”, extendió Diego Sinhue.

En la inauguración del foro, bajo todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, el presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, Felipe Rafael Briones Soto y Manuel Alejandro Arredondo Aguilera, presidente y director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, respectivamente.

Además de socios del Clúster Aeroespacial y directores de cámaras empresariales e instituciones académicas.

Predial 2021