El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el nuevo Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, denominado ‘IDEA GTO’.

IDEA GTO será un detonador de oportunidades y fuentes laborales, así como de la creatividad y el talento guanajuatense, vanguardia de la economía, del conocimiento 4.0, el desarrollo tecnológico y las energías limpias.

“Hoy estamos aquí para cumplir un compromiso con los emprendedores de Guanajuato. Como lo anuncié el pasado 25 de mayo, en la presentación del Plan de Acción Guanajuato, vamos a construir un ecosistema de innovación y emprendimiento que ayude a la reactivación de nuestro estado”, anunció Diego Sinhue, tras enfatizar que el nuevo Instituto no parte de cero, sino que aprovechará y articulará, lo que ya se ha construido entre sociedad y gobierno.

Los guanajuatenses, presumió el Gobernador, forman parte de una sociedad de innovadores y emprendedores, por ello se pasó de ser un estado agricultor, a un estado líder en la industria automotriz, la aeronáutica y la tecnología de punta, en tan sólo 30 años.

La actual Administración, extendió, se decidió pues a impulsar el principal capital de los guanajuatenses, que es el capital intelectual, pues la innovación es la única ruta para ser competitivos y exitosos en el nuevo contexto mundial.

IDEA GTO será un ecosistema integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil, gubernamentales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales e instituciones de educación e investigación

El Gobernador Diego Sinhue y el director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus.

Nuestra apuesta ha sido por la innovación y el futuro, pero hoy ciertamente el futuro se ha acelerado, y el Covid-19 nos lo ha demostrado. Las naciones han tenido que implementar medidas innovadoras, no sólo para intentar contener el virus, sino también para mantener las fuentes de empleo, la educación a distancia y las actividades esenciales de la economía.

 “Significa poner el mejor conocimiento del mundo al alcance de nuestros niños y jóvenes. Que nuestro campo produzca más y mejor. Y crear empleos y generar oportunidades de desarrollo (…)

Yo veo un horizonte de éxito, en el que los guanajuatenses competimos y triunfamos en el mundo. Y para alcanzar ese horizonte, IDEA GTO desempeñará un papel fundamental”,  expuso Rodríguez Vallejo, tras mencionar que IDEA GTO significa impulso a la invención y la imaginación, así como inspiración, innovación y creatividad.

Juan Antonio Reus Montaño, licenciado en Mercadotecnia y maestro en Gestión Estratégica de Negocios, quien ha sido un importante impulsor en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de Guanajuato, será el titular del nuevo instituto.

Reus Montaño ha sido director del Parque de Innovación Agrobioteg y presidente de la Red Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación de Guanajuato Novaera.

En su intervención Reus Montaño dijo que las ideas mueven al mundo, por eso hay que impulsar a los emprendedores, además de resaltar que en Guanajuato se toma con responsabilidad el liderar en la innovación a nivel nacional e internacional.

Vamos a trabajar fuerte para que la innovación y el emprendimiento sean pilares de la economía de Guanajuato”, aseguró el Director de IDEA GTO.  

En el evento se contó con un videomensaje del Presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, quien reconoció al Gobierno del Estado por crear el nuevo Instituto. Además de testimonios de representantes de los emprendedores y de los empresarios guanajuatenses, como Benjamín Orozco Lozano, quien expresó su orgullo de vivir en una entidad donde se apoya a los emprendedores.

Estamos en un estado donde todos somos emprendedores. Vale la pena arriesgarse, no tengamos miedo”, dijo Benjamín.

También la empresaria Estefanía Joaquín Medina, celebró que el Gobernador de Guanajuato le apueste en grande a los jóvenes.

Nosotros también le estamos apostando a la innovación como motor de transformación de nuestra realidad”, expuso Estefanía.

   

OCT 2