La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la vinculación a proceso del ex dirigente del PRD y el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy por abuso de autoridad.

Como respuesta a la Fiscalía General, el ex dirigente perredista Hugo Estefanía Monroy, ligado a narcos, y acusado de vender patrullas a sobreprecio y en calidad de ‘chatarra’ cuando Alcalde de Cortazar, difundió un video donde asegura que se siente “contento”.

Quiero decirles que hoy me siento muy contento, muy agradecido con la vida, con Dios y decirles que aquí estoy”, expone Estefanía en un video colocado en su muro de Facebook.

Hugo Estefanía Monroy es acusado por la Fiscalía General por una demanda del Gobierno del Estado luego que durante su gestión como Alcalde de Cortazar, entre 2015 y 2018, ordenó la venta de 19 patrullas en calidad ‘chatarra’ a precios superiores a los 100 mil pesos.

Las patrullas que Estefanía Monroy vendió como ‘chatarra’ en su mandato como Alcalde, las tenía en comodato con el Gobierno del Estado; se investiga además desde hace meses su presunto vínculo con narcos del Cártel de Santa Rosa de Lima

Ante esta situación, el agente especializado del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, dio inicio a la investigación correspondiente, en el cual se pudo establecer que directamente el ex presidente municipal Hugo ‘N’, celebró dos contratos de compra venta por dichas unidades.

Derivado de las pesquisas y con los datos de prueba reunidos, se pudo acreditar la participación del citado servidor público, del cual este domingo 20 de octubre, en audiencia de imputación ante el Juez de la causa y una vez que se expusieron todos los datos de prueba por parte del agente del Ministerio Público, determinó vincular a proceso a Hugo ‘N’, como autor material del ilícito” , informó la FGE en un comunicado.

En marzo de este año, Estefanía Monroy ‘despareció’ y fue defenestrado como dirigente estatal del PRD luego de darse a conocer un audio donde sostiene una charla con Noé Lara El Puma, un narco-operador de José Antonio El Marro Yepez –líder del Cártel de Santa Rosa de Lima- con quien habla de cómo desviar recursos federales, trasiego de drogas y ‘cobro de piso’ a los Oxxo. La FGE le abrió una carpeta de investigación por ello.

Además a inicios de octubre la Fiscalía General dio a conocer que policías municipales de Cortazar, implicados en la desaparición de tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y dos familiares de Estefanía Monroy fueron responsables de entregar a los agentes al Cártel de Santa Rosa de Lima; días luego los agentes de las FSPE fueron encontrados asesinados y dos de ellos desmembrados.

  • Foto: Especial
Predial 2021