El estado de Guanajuato vivió ayer una jornada violenta por las acciones en la lucha contra el robo de combustible. Huachicoleros incendiaron vehículos, gente enardecida bloqueando carreteras y caos vial fueron parte de lo ocurrido.

Los operativos anti-huachicol efectuados ayer por elementos de la Gendarmería, Ejército y Marina en Guanajuato provocaron que habitantes de San Salvador Torrecillas, Villagrán salieran a prender fuego a vehículos en la autopista Salamanca-Querétaro tras descubrirse en la comunidad pipas cargadas con gasolina robada. Más tarde, hombres armados prendieron fuego a un camión de pasajeros con el chofer dentro. No hubo detenidos.

La jornada de violencia comenzó luego de un operativo de policías federales, militares y marinos apoyados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizado a la una y media de la tarde en la comunidad de San Salvador Torrecillas, Villagrán tras localizarse una toma clandestina para robo de gasolina y una pipa cargada con 7 mil litros de combustible, de acuerdo a información de la Policía Federal.

La detención de una persona y el aseguramiento de la pipa y de varios vehículos con reporte de robo en un predio conocido como El Hoyo, enardeció a los habitantes de San Salvador Torrecillas que se enfrentaron a los elementos militares logrando que el detenido fuese dejado libre. Los habitantes incendiaron llantas en los caminos de acceso a la comunidad.

Está en curso un cateo a un predio en el que se presume venta ilegal de hidrocarburos a gran escala, derivado de trabajos de la autoridad local, con el apoyo de la autoridad federal. Orden de cateo girada por juez de Cortázar y al momento aproximadamente veinte vehículos asegurados“, informó la Policía Federal en un primer reporte. Al parecer los vehículos son pipas cargadas de gasolina robada.

Más tarde alrededor de 60 personas –entre ellos mujeres y niños, según dan cuenta diversos diarios locales- salieron a la carretera y prendieron fuego a vehículos, en sentidos opuestos a la carretera Salamanca-Querétaro provocando un caos vial. Durante los hechos se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Las escenas de vehículos ardiendo en mitad de las carreteras remiten a los narcobloqueos que hace tiempo eran frecuentes en ciudades como Guadalajara o Monterrey

Hombres armados incendiaron un camión de pasajeros con el chofer abordo. El conductor sobrevivió.

A las cinco de la tarde, nuevamente la Policía Federal a través de su cuenta de Twitter dio cuenta de la recuperación de la pipa con combustible robado.

#Guanajuato. En el municipio de Villagrán, integrantes de la División de Gendarmería, recuperaron un vehículo con reporte de robo cargado con 7 mil litros de hidrocarburo ilegal. Reporta mediante 088 o #PFMovil, es seguro y confidencial”, dice el último tuit de la dependencia.

Una hora y veinte minutos luego del reporte final de la Policía Federal, un comando de 10 hombres armados detuvo a un camión de pasajeros en la carretera Celaya-Apaseo el Grande obligando a las personas a bajarse. Luego, con el chófer dentro, le prendieron fuego.  Aunque el chofer logró escapar, aunque  herido con quemaduras en el rostro. En la carretera Celaya-Juventino Rosas también se registró el incendio de una camioneta, sin tripulantes dentro.

Las autoridades federales y estatales no reportaron personas detenidas tras la jornada violenta.

 

Informan resultados de decomiso

La mañana de este martes, el almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, dio a conocer los resultados del operativo anti-huachicol en Guanajuato, con corte hasta las 8 de la noche del lunes 29 de enero.

Entre lo decomisado están enumeradas: 11 pipas, 14 camiones torton con caja para combustible, 2 cajas de camión sin tracto, 1 tractocamión sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidos, 1 pipa con agua. Tras el aparatoso operativo sólo hubo un detenido del que nadie sabe nada.

Se sigue todavía la averiguación judicial, vamos a seguir investigando todo ese predio porque lo más seguro es que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal“, expuso el Secretario de Marina quien habló de que los bloqueos fueron provocados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien convocó a sus integrantes al predio El Hoyo para la distribución de las pipas con huachicol.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es, de acuerdo a las autoridades, encabezado por Juan Antonio Yepéz, conocido como El Marro, quien tiene un rancho en la zona -que puede ser visto en Google Maps-. Es la única finca que tiene alberca en el poblado de Santa Rosa de Lima.

Durante el operativo, nadie fue tras de él.