Con el objetivo de impulsar el liderazgo de Guanajuato como el ‘Destino Cultural de México’, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, entregó el Museo Hermenegildo Bustos.

Guanajuato es el ‘Destino Cultural de México’, estamos en el 6° lugar a nivel nacional en turismo, nosotros tenemos arquitectura, tradición, cultura, historia y gastronomía.

Con el Museo Hermenegildo Bustos, un espacio que nos enorgullece y da homenaje a un personaje de la historia de nuestro municipio, estado y nuestro país, su arte ha trascendido más allá de nuestras fronteras, un hombre que se conocer como el mejor retratista de México, el milagro pictórico del Siglo XIX”, destacó Márquez durante la inauguración.

Fachada del nuevo museo en Purísima del Rincón.

Con una inversión total cercana a los 16 millones de pesos, en una 1ª etapa del museo se realizó la rehabilitación de las siete salas museográficas, sala de usos múltiples–auditorio, área lúdica educativa, taller de artes plásticas, vestíbulo, pasillos de circulación y patio de usos múltiples, restauración del patio central, sanitarios y área administrativa.

La 2ª etapa se encuentra en proceso y con avance de del 70 por ciento, y contempla la instalación de mamparas en salas de exposición, iluminación museográfica (incluye sensores de movimiento), aire acondicionado en sala Hermenegildo Bustos, equipamiento del museo, restitución de cantera en columnas, arcos interiores y ventanas, pintura y plafones.

El museo albergará una importante colección de Hermenegildo Bustos, que proceden de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHAH) .

En el acervo destacan 10 obras del INBA, 37 obras del acervo INAH, 32 obras del Municipio de Purísima y 65 obras de arte sacro de la PGJ.

 

Interior de una de las salas del nuevo Museo Hermenegildo Bustos.

Actualmente en la sala de Exposiciones Temporales, se presenta la exposición ‘Máscaras, el reflejo de una tradición’, que está conformada por 52 máscaras, procedentes de la colección de Rafael Coronel, que se encuentran en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas, el más importante de su género.

Las máscaras elaboradas con materiales de madera, piel de animal, cola de caballo y paja, fueron utilizadas alguna vez en una fiesta popular o en alguna danza como: La danza de los viejitos, de los catrines, del venado, la Judea, abordan temas como: el diablo, la Cuaresma, la Pascua, Semana Santa, animales, entro otros.

La colección completa del pintor y artistas plástico zacatecano Rafael Coronel, contempla más de 11 mil máscaras, pero en el Museo Hermenegildo Bustos solamente se exhiben poco más de 2 mil 300 piezas

El inmueble que alberga a este museo, fue construido 1862 y se utilizó como panteón, hasta 1868 cuando las instalaciones se destinaron a la Escuela Primaria Lic. Manuel Doblado, que años más tardes se convertiría en la Escuela Dr. Agustín Medrano. Donde estudió la primaria el gobernador Miguel Márquez Márquez.

En el evento estuvieron presentes Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Planeación y Administración; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura; José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo; Enrique Arturo Avilés Pérez, coordinador General de Comunicación Social; José Juventino López Ayala, presidente Municipal de Purísima del Rincón y David Jiménez Guillén, delegado Estatal del INAH.

  • Fotos: Cortesía Gobierno del Estado.