La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato formulada por el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) para castigar el llamado ‘halconeo’.

Si el ‘halcón’ es funcionario público y proporciona información a grupos delictivos obtendrá prisión de 3 a 9 años, y sumará hasta la mitad más de la pena máxima si trabaja o fue integrante de cualquier área de Seguridad -de 4.5 a 13.5 años de cárcel- , si es un civil la pena será de 2 a 7 años de prisión, establece la iniciativa de ley planteada por el GPPAN.

Se trata de información privilegiada que puede servir para que se cometa un delito, o bien, para entorpecer las funciones de seguridad pública, de procuración de administración de justicia, incluso la ejecución de penas, porque la fuerza de la información de estas personas llega a generar una lesión a la sociedad y pone en riesgo la participación del estado en la ejecución de sus funciones“, expuso sobre la nueva sanción la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia.

Las multas económicas sólo consideran una penalización para los ‘halcones’ de entre 30, 70 y hasta 90 días de salario mínimo vigente en Guanajuato (de 3 mil 80 a 8 mil 241 pesos)

La diputada panista Cristina Márquez durante el anuncio de la nueva iniciativa.

Según se expone en la iniciativa de ley el concepto es, en el caso de los funcionarios públicos: “(al) que proporcione información que conozca con motivo de sus funciones para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas“.

Además de la prisión, se impondrá al servidor público que ejerza como ‘halcón’ la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La iniciativa de ley contempla además las sanciones a quienes utilicen a menores de dieciocho años o con alguna discapacidad, equipos o artefactos que permitan la intervención o bloqueo de comunicaciones de instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas.

 

SCJN declaró inconstitucional prisión por ‘halconeo’ en 2015

En julio de 2015  el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional uno de los artículos del Código Penal de Michoacán con el que se pretendía castigar el ‘halconeo’.  La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo el expediente 9/2014.

En su resolución los ministros de la SCJN resolvieron que el artículo 133 del Código Penal de Michoacán no cumplía con los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, pues violaba  a los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

  • Fotos: Especial