Un operativo con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), en una comunidad rural en las inmediaciones del Puerto Interior en Silao, dejó como saldo una niña migrante muerta, según registran medios locales de Guanajuato.

El portal de noticias en Facebook ‘José Cruz Informa’ publicó la noche de ayer un video de donde se observa a elementos de la Guardia Nacional discutir con migrantes que viajan en el tren, antes de que se escuchen detonaciones.

¡’Cuidado que hay niños!” “¡Nadie va a bajar, nadie va abajar. Nadie le estamos haciendo nada!”, se escuchan gritos de mujeres en el video de 50 segundos. Tras los balazos se escuchan un grito terrible de una mujer que llora desconsolada.

En otro video del portal ‘José Cruz Informa’, una reportera del portal entrevista a migrantes que dan su versión de los hechos. Uno de los migrantes agradece a las personas de la comunidad por el apoyo recibido en su paso rumbo a Estados Unidos. Y narra el crimen.

Y vea lo que pasó, la balearon a esa niña que no tiene la culpa de nada. Entonces la gente se alzó del pueblo diciendo que nosotros son venimos robando, no venimos matando (…) balearon a una niña, la mataron, por eso el pueblo se alzó”, dice el migrante frente a la cámara.

Según registran diversos medios locales en el tren viajaban poco más de 80 migrantes, la mayoría procedente de Venezuela, cuando fueron detenidos alrededor de las 9 de la noche del lunes en un operativo de la Guardia Nacional y el INM, y luego agredidos

Migrantes venezolanos acusan a la Guardia Nacional de asesinar a una niña, luego de ser atacados a tiros por los militares en un operativo el lunes pasado en Silao.

Otros videos registran los gritos de ayuda que emitieron los migrantes atacados a balazos por los militares.

“¡Somos seres humanos como ustedes, somos seres humanos. Por Dios!”, se oye a lo lejos gritar a un hombre con acento centroamericano, mientras continuaban las detonaciones de arma de fuego, registra el diario Correo.

Ante los hechos.el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado oficial en el que niega el asesinato de la niña migrante. Y asegura que la intervención fue un operativo de “rescate” de 60 migrantes en la comunidad de Nápoles, Silao.

El INM identificó que los migrantes y algunas familias prevenían de Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá y Perú.

Según la versión del INM en su comunicado publicado en redes anoche, se solicitó a los migrantes bajar del tren, pero los “pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades y a incitar a la violencia a las personas migrantes, sin que de ello resultaran personas heridas (…)

De esta manera, el INM niega de manera categórica que resultado de las acciones de verificación migratoria llevadas a cabo en dicho punto, haya fallecido una menor de origen extranjero”.

La versión del INM ha sido cuestionada por los medios de comunicación que han registrado el hecho.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración se encontraban en el lugar y, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, en la escena se logró ver cómo aparentemente un cuerpo fue cubierto con una sábana y los migrantes abordados a un autobús gris con azul y número 3431, de la empresa Pegasso”, registra el diario Correo.

Otros medios locales, como el portal Zona Franca, aseguran que -según han denunciado migrantes que escaparon- además de la niña de cuatro años asesinada, hubo seis migrantes lesionados tras el ataque a balazos por la Guardia Nacional.

Diversos reportes aseguran que elementos de la Guardia Nacional fueron quienes retiraron el cuerpo de la menor antes de que llegarán policías y paramédicos al lugar de los hechos. La Guardia Nacional guarda silencio ante los señalamientos.

  • Fotos: Especial/Captura de Pantalla