Con la firma del Convenio de Cooperación Tripartita los estados de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), apuestan a la sustentabilidad del sector tequilero. Siete municipios guanajuatenses ahora podrán producir la bebida con denominación de origen.

Es fundamental que hoy estemos en la mesa con acuerdos para hacer de la industria tequilera una  industria sustentable, sostenible y que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se privilegia el tema económico y el sustentable, para las futuras generaciones. Es un tema prioritario.

Esta certificación habla de un compromiso de las autoridades, de dos niveles de gobierno, de querer una industria que nos deje una derrama económica, pero también que sea sustentable en el tiempo y nos deje a las futuras generaciones un capital ambiental adecuado”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El convenio fue signado por los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, y como testigo de honor, Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El convenio amplia la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en siete municipios de Guanajuato con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón

Firma del convenio por los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Ojalá podamos tener más acuerdos como estos, ojalá podamos seguir trabajando por un Guanajuato y un Jalisco sustentables. Somos dos estados protagonistas de la historia de este país y hoy volvemos a dar muestra de que nos interesa: el bienestar de nuestra gente, de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”, enfatizó el Gobernador Rodríguez Vallejo.

En su intervención, el gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que lejos de colores partidistas, lo importante es la unión en las agendas de trabajos donde se establezcan proyectos de colaboración de desarrollo económico entre ambas entidades, salvaguardando el medio ambiente y creando empleos.

No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno.

Será una tarea en la que necesitamos comprometernos, porque  es una de las industrias de crecimiento mundial, y tenemos una gran oportunidad de crecimiento haciendo válidos aspectos de desarrollos sustentable y sostenible”, concluyó el Gobernador Alfaro Ramírez.

En el evento estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Alejandro Guzmán, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, entre otros funcionarios de ambas entidades, además de los presidentes municipales de las localidades productoras de agave en Guanajuato.

Denominación de Origen

El tequila es la bebida nacional por excelencia y fue declarado con la protección de Denominación de Origen, con la titularidad del Estado Mexicano, mediante la declaratoria publicada el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con el objeto de regular y establecer las características y especificaciones que deberán cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila, fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, y se publicó en el DOF el 13 de diciembre de 2012.

En diciembre de 2019 el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio de colaboración para establecer un esquema de cooperación para la sustentabilidad de dicho sector.

En 2020 se registró, en co-propiedad entre el CRT y el Gobierno del Estado de Jalisco, la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) y las reglas de uso de la marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que garantiza al consumidor la producción y comercialización del tequila.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
INFORME