Guanajuato se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales. Actualmente se ha logrado tratar el 86 % de agua residual en todo el estado.
En la entrega de la planta de tratamiento de Santa Catarina, la cual tuvo una inversión de 7.7 millones de pesos y una capacidad de saneamiento de 5 litros por segundo que da beneficios a 2 mil 300 habitantes de la cabecera municipal, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que éstas obras hidráulicas tienen como objetivo el uso sustentable del agua.
“En Guanajuato los tres niveles de gobierno hacemos un esfuerzo muy importante para el tratamiento de aguas residuales, es un avance que no podemos dejar de lado y se hace para garantizar el uso sustentable del agua, nos ubicamos en el tercer lugar a nivel nacional”, resaltó durante el evento.
Estas acciones contribuyen a un mejor cuidado del medio ambiente y la salud de la población
“Es muy importante cuidar el agua, no hay agua más cara que la que no se tiene, el agua no tiene precio”, dijo Márquez.
María Concepción Eugenia Gutiérrez García, directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), señaló que con la planta de tratamiento de Santa Catarina es la número 46 en operación en cabeceras municipales, y con esto se permite una cobertura del 86 por ciento de aguas tratadas.
Actualmente se trabaja en la construcción de las plantas de tratamiento de Jerécuaro y Pénjamo
En la administración de Márquez se ha dado atención a 587 mil habitantes con la puesta en marcha las plantas de tratamiento de Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide y Tarandacuao, con una inversión superior a los 650 millones de pesos.
El director local de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Guanajuato para ubicar al estado en los primeros lugares en tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales.
- Intervención fotográfica: Ruleta Rusa