En su décima sesión extraordinaria, la mayoría del Ayuntamiento capitalino autorizó construir un estacionamiento de 4 niveles en los terrenos de la Ex Estación del Ferrocarril, con capacidad para albergar 507 vehículos y 41 autobuses.

Queremos que los visitantes y los ciudadanos que vivimos en esta importante ciudad tengamos la mejor opción para resguardar nuestro vehículos y tener un mejor ordenamiento”, manifestó el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo.

Entre los beneficios sociales que trae la construcción del estacionamiento están los siguientes: liberar grandes superficies y agilizar el flujo vehicular en las calles del Centro Histórico; generar nuevas fuentes de empleo para el municipio y brindar mejores servicios al turismo, con lo cual se extenderían las estancias en Guanajuato.

Tras el análisis técnico, legal y económico de las posibles fuentes de financiamiento, el Ayuntamiento de Guanajuato se inclinó por la contratación de un crédito de hasta 150 millones de pesos ante una institución nacional de banca múltiple o de desarrollo, con un máximo de 360 meses para pagar .

Con base en los ejercicios financieros y el aforo que se proyecta, este nuevo espacio está destinado a ser la tercera fuente de ingresos municipales, sólo por debajo del Impuesto Predial y el Museo de las Momias

El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por mayoría la creación del nuevo estacionamiento.

Para tener las mejores tasas preferenciales, tendremos que consultar a tres o cinco instituciones bancariasVa a ser un ingreso muy importante, al igual o mayor que el de las Momias, una vez que éste sea pagado. 

Es un tema muy importante. Es una decisión que yo quiero agradecer de manera especial al Órgano de Gobierno que, con mucha sensibilidad, aprobó entrar a un tema muy relevante para la Capital”, celebró el alcalde Castro Cerrillo

Con 11 votos a favor y 4 en contra, el Cabildo de la Capital procederá a solicitar la autorización del Poder Legislativo para contratar el endeudamiento público que posibilite la edificación y el equipamiento de este estacionamiento en una superficie de 10 mil 808.53 metros cuadrados.

De acuerdo con el estudio que levantó la Dirección General de Obra Pública, la construcción del estacionamiento podría alcanzar un costo de hasta 150 millones de pesos, incluida el área de ascenso y descenso de usuarios

A partir de este momento, la Tesorería Municipal está facultada para solicitarle al Gobierno del Estado se constituya como deudor subsidiario, de conformidad con la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

El Presidente Municipal destacó que el proyecto puede ser autofinanciable, porque generará los recursos para liquidar el adeudo.

Es decir, en caso de adoptarse la tarifa de ocho pesos, aplicable para los estacionamientos municipales, la deuda se saldaría en un plazo de 18 años. Si la tarifa se eleva a 10 pesos por hora, se podría solventar en 13 años, mientras que con una tarifa de 15 pesos por hora, el Municipio liquidaría en tan sólo 8 años.

En los próximos días, adelantó Castro Cerrillo, se realizará otra mesa de trabajo para analizar la viabilidad del estacionamiento subterráneo dentro del cerro de San Miguel, con una capacidad para 810 automóviles y cuyo costo estimado es de 250 millones de pesos.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa