La obra pública en Guanajuato se verá nuevamente afectada por los recortes federales a infraestructura.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que se espera un recorte de hasta 3 mil 200 millones de pesos para 2020.

Nos quitaron proyectos de inversión tampoco vienen el siguiente año, pero en participaciones  y aportaciones tenemos un bajón de 3 mil 200, tenemos otros ramos aunque todavía estamos en veremos porque aún no se aprueba”, expuso en entrevista a medios el Gobernador.

Al igual que otros gobernadores, Diego Sinhue expuso que se sigue solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de que la federación invierta más dinero en la obra pública.

Ese año la federación recortó 8 mil millones de pesos para Guanajuato; y se estima que exista un nuevo recorte por 3 mil 200 millones para el próximo año

La obra pública en Guanajuato ha ido en picada desde mayo de 2019 ante los recortes presupuestales de la federación.

Además de ‘congelar’ los sueldos de directivos que ganan más de 50 mil pesos al mes en las dependencias del Gobierno estatal, para generar ahorros que se inviertan en obras públicas y seguridad, el Gobernador ha gestionado un préstamo por 5 mil 350 millones de pesos ante el Congreso local para activar la obra pública que ha ido en picada desde mayo de este año.

Adicionalmente se prevén también ajustes en el gasto de diversas dependencias, como ya ocurrió al inicio de este 2019.

Presume sistema de salud estatal

Al participar en la entrega del Centro de Rehabilitación Integral (CRIS) de San Miguel de Allende, Diego Sinhue insistió en que Guanajuato es un ejemplo a seguir a nivel nacional por su infraestructura de atención hospitalaria.

 “Guanajuato es un estado, que es un ejemplo a nivel nacional en materia de salud, acabamos de recibir un reconocimiento como uno de los mejores de este país, tenemos el 95.8 en abastecimiento de medicina, somos uno de los estados que tiene controladas muchas enfermedades porque hay mucha prevención.

En el sistema de salud del estado tenemos 20 mil personas, nos cuesta 13 mil millones de pesos mantener 621 clínicas y hospitales, contamos con hospitales de primer nivel como el que acabamos de inaugurar en León”, puntualizó.

Con el nuevo CRIS, San Miguel de Allende tiene un espacio público de salud de primer nivel para atender a personas con alguna discapacidad.

El Gobernador reiteró que el sistema de salud en Guanajuato ha venido trabajando con calidad y eficiencia.

 “No hay otro estado, que tenga instituciones tan fuertes como lo es el CRIT de Irapuato que hace una extraordinaria labor, el INGUDIS en Silao en el Parque Bicentenario con un Centro de Rehabilitación de primer mundo, la Torre de Rehabilitación de la Universidad de Guanajuato y ahora CRISMA en San Miguel, estamos complementando una red de instituciones de primer mundo”, puntualizó Diego Sinhue.

Hoy Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en donación de órganos, de sangre y de atención a personas con discapacidad.