El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la llegada de una nueva compañía transnacional a Guanajuato pese a los estragos económicos de la pandemia en México y el mundo.

Con la llegada de Pollmann, empresa austríaca de proveeduría automotriz que invierte 2 mil 186 millones de dólares, ya son 57 los proyectos de inversión internacional captados en los últimos 25 meses en Guanajuato, presumió el Gobernador Diego Sinhue.

Eso habla de la confianza que se tiene en el estado de Guanajuato”, enfatizó el Gobernador en su mensaje, tras mencionar que Pollmann ha comprometido la creación de 26 mil 487 nuevos empleos con sus operaciones en lo que será su quinta planta mundial.

La empresa austríaca, con su nueva planta de cinco mil metros cuadrados donde se producirán conjuntos mecatrónicos complejos de alto volumen y alto en compuestos de metal y plástico, busca aprovechar las ventajas logísticas de la entidad y ser proveedora del clúster automotriz más importante de América Latina, desde el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, para aprovechar las ventajas del nuevo T-MEC.

En Guanajuato tienen todo para construir una historia de éxito, que se sumará a la de cientos de otras empresas nacionales y extranjeras, que han hecho de Guanajuato, su casa (…) tenemos un ecosistema ideal para el desarrollo de negocios, y somos un destino favorito para las inversiones nacionales y extranjeras”, expresó Rodríguez Vallejo tras extender que en la entidad se encuentra, además del mercado ideal, el capital humano de calidad que requieren, así como paz y tranquilidad laboral, certeza jurídica y estado de Derecho.

Pollmann representa el cuarto proyecto de inversión de origen austriaco que se instala en el estado de Guanajuato, y se suman a las empresas Hirschmann, ZKW y Wollsdorf. Y con su inversión de 2 mil 186 millones de dólares generará 26 mil 487 nuevos empleos

Aspecto de la inauguración de la quinta planta mundial de Pollmann en San Miguel de Allende.

Pollmann tiene más de 130 años de historia, participando en el crecimiento del sector industrial, con presencia a través de sus plantas, en su país de origen, Austria, así como en China, República Checa y Estados Unidos. Y tiene la proyección de producir, en San Miguel de Allende,  1.4 millones de cerraduras por año en México a partir de mediados de 2021.  

La empresa de proveeduría automotriz realizará una inversión inicial de 4.45 millones de dólares y el compromiso de generar de 75 empleos.

En su mensaje, Rodríguez Vallejo puntualizó que esta crisis sanitaria y económica afectó aquí como a todo el mundo, pero Guanajuato será de los estados que más pronto saldrá adelante, pues desde hace 4 meses se detuvo la caía del empleo. Y de entonces a la fecha se han recuperado casi 20 mil empleos que se perdieron por los efectos de la pandemia.

 “Hoy comienza una nueva historia que, estoy seguro, será una nueva historia de éxito para Pollmann y para Guanajuato. Un proyecto que deberá ir creciendo y ampliándose, porque tienen todo para lograrlo. Cuenten con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno del Estado”, enfatizó.

 El CEO de Pollmann, Auer Herbert, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales para desarrollar su proyecto en este Polígono Empresarial con lo que crecerán sus ventas en el continente americano además de formar parte del clúster automotriz más importante de América Latina.

En el evento se contó con la participación del alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal García, y del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Guanajuato impulsa al Clúster Automotriz y la Industria 4.0

Rodríguez Vallejo, fue testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) y el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

Con este convenio se promueve la creación, crecimiento y consolidación global de nuevas iniciativas empresariales en busca de una economía conducida por la visión de la mentefactura y el desarrollo sostenible.

El convenio entre IDEA GTO y el CLAUGTO busca impulsar la Industria 4.0 en la entidad.

Hoy estamos dando un paso más para pasar de la manufactura a la mentefactura. Me da mucho gusto ser testigo de esta firma de convenio que estoy seguro va a detonar la innovación, el emprendimiento, la investigación y la tecnología en Guanajuato”, enfatizó el Gobernador.

El convenio se realiza bajo objetivos específicos, como acercar el desarrollo de habilidades creadoras a la sociedad y las nuevas tendencias globales para conocerlas y aprovecharlas; fomentar la transferencia científica y tecnológica para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento guanajuatense; generar competencias y habilidades técnicas y gerenciales en el talento emprendedor del capital humano, así como aprovechar que la industria automotriz es punta de lanza para acelerar que Guanajuato se convierta en el epicentro de la Industria 4.0.

Este convenio de colaboración fue firmado por Juan Antonio Reus Montaño, director General de IDEA GTO y Rolando Alaniz Rosales, presidente del CLAUGTO, y como testigo de honor, el Gobernador de Guanajuato.

Poder