El estado de Guanajuato mantendrá el semáforo de riesgos en rojo hasta el próximo 17 de enero ante el repunte de contagios y muertes tras las fiestas navideñas y de fin de año, potenciados por la temporada invernal.

Se vieron amontonamientos en muchos lados, en comercios, en cosas como esas y en reuniones, así como festejos, sin cubrebocas, porque van a comer o tomar, entonces, ahí sin duda está el origen de todo esto”, expuso ayer el infectólogo Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en conferencia de prensa virtual junto al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Guanajuato alcanza los 87 mil 312 casos de contagios, 6 mil 10 muertes y 3 mil 859 casos bajo investigación, con una ocupación hospitalaria del 77 por ciento de enfermos por la pandemia. Las primeras vacunas para el personal médico llegarán la próxima semana, anunció ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El Semáforo Estatal para la Reactivación continúa en #Rojo, si no tienes necesidad de salir por favor #QuédateEnCasa y continúa reforzando las medidas de prevención de @SaludGuanajuato. Recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, publicó anoche en sus redes sociales el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se infectó de Covid el fin de año y tuvo que ser internado por tres días en el Hospital General de Silao, para seguir luego su recuperación en casa.

Como una medida extraordinaria la Secretaría de Salud ha determinado prohibir todas las peregrinaciones hacia San Juan de los Lagos. No habrá permiso para el paso de peregrinos en las carreteras estatales.

Algo que la Secretaría de Gobierno ya pactó con la Iglesia Católica y organizadores, además que ha exhortado a las autoridades de Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro para que eviten la salida de peregrinos.

León sigue siendo el epicentro de la pandemia de Covid en Guanajuato con un acumulado de 29 mil 16 casos de contagio, 2 mil 106 muertes y 1 mil 375 casos sospechosos bajo investigación, según las cifras de la SSG

En la comunidad de Duarte, en el municipio de León, se realizaron fiestas masivas el fin de año sin las medidas sanitarias. Unos XV años con 500 personas y una boda triple con 700 personas fueron suspendidas por autoridades municipales.

Sobre las primeras vacunas contra el Covid, el Secretario de Salud de Guanajuato informó que -según les ha informado el gobierno federal- las primeras con 22 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegarán la próxima semana para aplicarse a personal médico de la entidad.

Una segunda (tanda llegará) después del 19 de enero, 15 mil 600 dosis, son de Pfizer, ocuparemos una segunda dosis para el personal de salud que tenemos en un listado nominal 15 días después”, expuso el Secretario Díaz Martínez, tras mencionar que una tercera entrega, de poco más de 16 mil 375 dosis, llegará en febrero.

El gobierno federal anunció esta semana que la primera vacunación masiva iniciará el próximo 11 de enero en México cuando entren en acción 10 mil brigadas de vacunación para aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a 436 mil personas, principalmente trabajadores de salud, en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México.

Los funcionarios de salud insistieron en reiterar el llamado a la población de Guanajuato para que usen el cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar los lugares concurridos, pues son medidas de prevención efectivas para reducir los contagios de Covid.

Predial 2021