El estado de Guanajuato regresa hoy al Semáforo Naranja de Riesgos con alerta, luego de ingresar al Semáforo Rojo desde el pasado 25 de diciembre de 2020.

A casi dos meses de estar en rojo, Guanajuato reanuda actividades económicas y comerciales, y aforos, al 30 por ciento según marca el Semáforo Naranja. Al día de ayer se acumulaban 118 mil 171 mil casos de contagio y 9 mil 509 muertes por Covid.

La ocupación hospitalaria, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG),  alcanzó hasta el 20 de febrero -de acuerdo a su último reporte sobre la pandemia en la entidad- apenas un 35.7 por ciento (849 camas) del total de las camas para pacientes con Covid, quedando libres 1 mil 523.

En sí las medidas siguen vigentes y de esto depende que la transmisión se pueda mantener de forma controlada y hacia la baja”, ha informado la directora estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez.

De acuerdo a la información del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se han registrado una baja en las hospitalizaciones y en la demanda de pruebas antiCovid, luego de los repuntes en el mes de enero que generaron una crisis por el colapso de hospitales y una alta demanda de oxígeno medicinal.

El último reporte de la SSG señala que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en contagios -sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, epicentros de la pandemia en el país-, concentrando el 5.7 por ciento de los contagios a nivel nacional.

A partir de hoy operan al 30 por ciento de su capacidad instalada y/o aforo las actividades económicas comerciales y de servicio en lo general, hasta el 28 de febrero

Guanajuato registra una baja sensible en la ocupación hospitalaria y registra apenas un 37.5 por ciento de las camas ocupadas con pacientes con Covid.

Las 10 ciudades con más contagios siguen siendo León (epicentro de la pandemia en el estado), Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato. Silao, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.

Un dato interesante sobre la salud mental, reportado por la SSG, es que se ha dado atención psicológica y psiquiátrica -de forma presencial, vía telefónica y por chat-  al menos a 153 mil 46 personas en Guanajuato a causa de la pandemia.

Predominan los llamados de auxilio por ansiedad (44 por ciento), depresión (17 por ciento), y violencia (12 por ciento).

Hasta el día de ayer el país acumulaba 2 millones 38 mil 276 contagios y 179 mil 797 muertes, mientras el grueso de los estados ha regresado al semáforo naranja, seis ya están en amarillo, uno en verde y uno en rojo, mientras la aplicación de vacunas alcanza a 1 millón 689 de personas de los poco más de 126 millones de mexicanos.

P