El operativo de seguridad ‘Golpe de Timón’, instaurado en 2019, ahora se llama ‘Guanajuato Seguro’, tras captura de José Antonio Yépez (a) ‘El Marro’, objetivo principal del operativo ue ha cerrado, según las autoridades estatales, con éxito.

La nueva estrategia de seguridad en Guanajuato sostendrá lo ganado con el operativo ‘Golpe de Timón’ que permitió detener, entre marzo de 2019 y agosto de 2020, a 2 mil 622 criminales de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se dio la captura del líder criminal (‘El Marro’) y estamos con ello dando cierre al operativo ‘Golpe de Timón’ porque ya cumplió su objetivo, que era devolver la paz a este lugar (Santa Rosa de Lima) y desarticular la banda criminal (…)

“(Esto) no significa que dejaremos de combatir a éste o a otros grupos criminales, ni ningún triunfalismo, es un compromiso cumplido porque hemos alcanzado los objetivos. Ya viene nuestro operativo Guanajuato Seguro”, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante conferencia de prensa virtual acompañado por los titulares de la SSP, la FGE y  la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana.

El balance general de la captura de integrantes de grupos criminales de nacotráficantes y huachicoleros, es de 1 mil 803 detenidos por la FGE y 819 por la SSP

Aspecto de la conferencia virtual para anunciar el cambio de estrategia de seguridad en Guanajuato.

De acuerdo a los balances particulares de la SSP, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, con el operativo Golpe de Timón -entre otras acciones- se logró la detención de 516 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y 303 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del aseguramiento de armas, dinero, vehículos y diversas drogas (mayormente marihuana y cristal).

Mientras que la FGR, a cargo de Carlos Zamarripe Aguirre, informó de la detención de 970 integrantes del CSRL y 833 detenidos del CJNG, además del aseguramiento de armas, dinero, vehículos y diversas drogas (sin especificar).

El operativo Golpe de Timón tuvo una vigencia de 17 meses, iniciando el 3 de marzo de 2019  y concluyó oficialmente con la captura de ‘El Marro’, el pasado 2 de agosto, en una acción coordinada entre el estado y la federación con la partición de elementos de la FGE, SSP – con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)-, Sedena, Semar y Guardia Nacional.

Llegamos para quedarnos, porque Santa Rosa de Lima es de Guanajuato”, enfatizo en su mensaje final Diego Sinhue.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
ZONA UG