Una unidad canina, ‘bodycams’, armas, vehículos, y otras herramientas además del compromiso de un mejor salario para 2020 son parte del nuevo programa de fortalecimiento a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

El Gobierno del Estado ha fortalecido el equipamiento y la capacitación de su policía estatal y los municipios. Aunque el crimen organizado cobra ya 54 policías asesinados en lo que va de 2019. Y la federación no ha dado una respuesta contundente de apoyo ante el avance de la violencia.

Entre los últimos eventos contra las fuerzas de seguridad, un comando armado atacó la madrugada del miércoles las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, acribillando a tres policías y secuestrando a cuatro. Y al día siguiente, en Celaya un policía municipal más fue asesinado a tiros. Con 54 policías muertos por cumplir su deber, Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta trágica estadística.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, ha reiterado que el aumento de la violencia y homicidios -que siguen colocando a la entidad como el estado más violento del país- se debe, desde 2017, a las refriegas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su enfrentamiento con el Cártel Santa Rosa de Lima -encabezado por José Antonio El Marro Yépez- por el dominio del huachicol y el trasiego de droga.

Esta semana se anunció que en Guanajuato ningún policía municipal raso podrá ganar menos de 12 mil 600 pesos el próximo año, ni se permitirá que existan plazas vacantes, según anunció la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.

Seguimos en la línea, todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 tiene que ser ese pago forzosamente y tienen que ocupar las plazas que tienen vacías. Hay muchos que tienen plazas sin ocupar”, declaró en entrevista a medios el secretario ejecutivo Marco Antonio Sánchez Aparicio.  

Aunque en Irapuato está enclavada la XII Región Militar, con 3 mil soldados en activo, no hay apoyo directo para el combate al crimen organizado que asola Guanajuato por el pleito entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación

La Guardia Nacional aún no tiene una presencia sólida en Guanajuato para frenar el avance la violencia que generan los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Este año el gobierno federal retiró a Guanajuato el apoyo de la Marina tras prometer en julio el envío de 1 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional (GN); actualmente se construyen 18 bases de la GN, que alcanzan el 70 % de su construcción a 18 días de la fecha marcada para iniciar operaciones, y se espera que al menos 2 mil 250 elementos las ocupen para iniciar sus operaciones en 2020.

Ayer Alejandro Robledo Carretero, subsecretario federal de Planeación, Prevención y Protección Civil y Construcción de la Paz, descartó en su visita a la entidad que el gobierno federal tenga considerado el envío de más elementos ante el aumento de la violencia por los cárteles. Y evitó hablar sobre la muerte de policías en Guanajuato en cumplimiento de su deber.

Es frustrante que tengamos una buena policía, que tengamos los mejores salarios (15 mil pesos mensuales en Irapuato), que los tengamos capacitados, que estemos invirtiendo en equipo y armamento, pero que lamentablemente no tengamos ningún apoyo de la Federación, un apoyo organizado.

En Guanajuato no existe esta estrategia federal que atienda de manera directa los problemas, tan es así que (ante) esto que sucedió (la explosión de una camioneta y el secuestro de 23 personas de un anexo) ninguna autoridad federal de las que se dedican a la inteligencia ha tenido cercanía con nosotros“, reclamó el pasado 9 de diciembre el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en entrevista para el diario Reforma.

Apenas en octubre el Gobierno del Estado entregó a los municipios equipamiento pese a que muchos no alcanzaron a cumplir con el 100 % de los 45 compromisos de seguridad adquiridos.

Con una inversión cercana a los 126 millones de pesos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó la entrega simbólica de patrullas, tecnología, equipos de protección y capacitación a los municipios que cumplieron los compromisos pactados para acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg).

Guanajuato refuerza a las FSPE; en 2020 policías estatales serán los mejor pagados en el país

El pasado miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la ceremonia de egreso de 304 elementos de los programas de estudios del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

Durante el evento se entregaron nuevas atrullas, uniformes, equipo táctico, bodycams, y se presentó la Unidad Canina K9 -con 10 perros entrenados en Estados Unidos para la detección de drogas y armas-, que se conformó con el apoyo de la Embajada norteamericana.

En su mensaje, tras la entrega de armas, vehículos y nuevo equipamiento a la policía estatal, Diego Sinhue aseguró que en 2020 los elementos de las FSPE serán los policías mejor pagados en el país

Los elementos de las FSPE son un orgullo para Guanajuato por su valor y respuesta efectiva ante los criminales.

Durante su intervención el Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que las FSPE cuenta actualmente con un estado de fuerza de 3 mil 181 elementos activos, además que tiene en proceso de formación académica otros 325 elementos para sumarse a la plantilla operativa.

La novedad en la entrega del equipamiento, además de la unidad canina, es la entrega de 420 videocámaras bodycam -una innovación tecnológica para almacenar hasta 16 horas de video continuo- con capacidad para visión nocturna.

Esta herramienta cuenta con un botón de pánico que, una vez activado, envía una señal de alerta al Sistema Estatal C5i y de esta forma permite visualizar imágenes y registrar la ubicación de la activación en tiempo real con geolocalización.

Las FSPE recibieron además un sistema de análisis rápido de ADN, que es un mini-laboratorio para la toma de muestra del perfil genético al personal que realiza su registro y obtención de la Cedula Única de Identificación Policial.

Más tarde el Gobernador celebró la graduación de 110 nuevos Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los cuales 66 son Agentes Investigación Criminal, 35 son Agentes de Investigación de Escena del Crimen y 9 son Agentes de Investigación de Análisis de la Información.

INFORME