Toma posesión el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto del Congreso del Estado, integrado por representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG), colegios de abogados, cámaras y organizaciones civiles.

“La instalación de este órgano representa un hecho histórico e innovador en el desarrollo de la vida democrática de Guanajuato”, aseguró durante el acto de toma de protesta de sus miembros el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero. “Esto implica también un enorme compromiso”. En su opinión, y como miembro del Consejo Consultivo,  “el Parlamento Abierto del Congreso del Estado constituye un proyecto de suma trascendencia, que favorece la construcción de una cultura democrática, al que la Universidad se suma con pleno convencimiento en el poder transformador de la educación”.

thumbnail_FOTO INTERIORES

El Consejo quedó conformado por Marisol de Lourdes Ruenes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en León; Franz Espejel, Director UNIGUA A.C.; Salvador Jiménez, Presidente Barra de Abogados del Estado de Guanajuato A.C.; Juan Omar Palafox , Director General de Administrando un Mejor Mañana, Palaxs, A.C.; y Jorge Torres, Presidente del Consejo Directivo Asociación de Radio Difusoras y Televisoras del Centro, A.C. Así como por los titulares de la Universidad de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; Luis Felipe Guerrero y José Raúl Montero de Alba.

El diputado Éctor Jaime, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, precisó en su intervención de apertura que como representantes populares y constructores del derecho “deben dar respuesta y soluciones a las demandas más apremiantes de la población”. Y agregó que un gobierno abierto hace referencia a la apertura de datos, la participación ciudadana y el uso de la tecnología, “con la finalidad de mejorar la relación entre el gobierno y el ciudadano, enalteciendo siempre los valores de la democracia”.

“Para dar respuesta a las demandas y anhelos de la población se requiere de la participación ciudadana, de una visión holística, multidisciplinaria, intedisciplinaria e intradisciplinaria, con rigor metodológico y conocimiento científico del derecho”, subrayó Éctor Jaime.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Navarro, manifestó que para garantizar un gobierno abierto resultaba imprescindible la creación de instituciones y organismos que regulen el compromiso con la sociedad. “Particularmente en el trabajo parlamentario, a fin de promover la participación ciudadana y fomentar una mejora continua en la rendición de cuentas”.

“El Poder Legislativo por primera vez abrirá sus puertas de manera formal a la participación ciudadana. Hemos aceptado con una ilusión y una esperanza para que desde este Poder podamos sembrar una semilla de sinergia entre la sociedad y el Congreso local”, precisó Marisol Ruenes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en León .

Como apuntó Luis Felipe Guerrero, rector de la UG,  la constitución de este Consejo marca un hecho histórico e innovador en el desarrollo de la vida democrática de Guanajuato. “No existe una referencia de un proyecto similar en otra entidad federativa, quienes integramos este Consejo nos encontramos frente a un enorme compromiso democrático”.

  • Fotos: Ruleta Rusa
Tecno