El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó unidades vehiculares y equipamiento por más de 146 millones de pesos para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), el sistema penitenciario y Protección Civil Estatal.

El Gobernador de Guanajuato anunció además que este 2021 habrá una nueva inversión por más de 600 millones de pesos para consolidar a la Policía Estatal de Guanajuato como la mejor pagada y equipada a nivel nacional.

 “Seguimos trabajando para tener corporaciones de seguridad fuertes, preparadas y equipadas, porque eso es lo que necesita y lo que demanda la sociedad guanajuatense; sabemos que, si seguimos haciendo nuestra parte en este frente común por la seguridad, estaremos cumpliendo con la voluntad ciudadana de tener un Guanajuato más seguro y con paz social.

 “Porque en Guanajuato queremos tener policías fuertes, como lo demanda la sociedad, nuestro gobierno está demostrando con hechos, que queremos corporaciones más capacitadas y también más equipadas, tal y como lo dijimos en nuestro Decálogo de Seguridad que presentamos al inicio de esta Administración”, dijo Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue destacó que se han logrado avances importantes en materia laboral para los elementos de las FSPE, que tienen el sueldo más alto del país, con un salario mensual bruto de 24 mil 841 pesos.

De 2018 a la fecha, Guanajuato pasó de tener una tasa de 0.4 policías por cada cien mil habitantes, a tener ahora 1.7 policías, un crecimiento que se refleja en una mayor presencia de elementos; y en dos años de trabajo en materia de seguridad pública se han encarcelado y sentenciado a la misma cantidad de criminales lograda en todo el sexenio pasado.

 “La tarea de recuperar la paz y la tranquilidad en el estado sigue adelante y no admite tregua, sigue siendo una de nuestras máximas prioridades y estamos ocupados en atenderla; porque en esta tarea no hay descansos ni pausas.

 “Ustedes no están solos, su gobierno los apoya y les reconoce el gran esfuerzo que realizan todos los días, para proteger los derechos y salvaguardar a las personas y sus bienes; queremos fortalecer el trabajo de los elementos de las fuerzas estatales de seguridad, para que sigan haciendo presencia en los diferentes municipios, apoyando las estrategias y los operativos policiacos”, enfatizó el Gobernador.

Con la inversión de 146 millones de pesos, recursos que provienen en su mayoría del Estado, y una parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, se entregaron 74 unidades que fortalecen la capacidad operativa, de vigilancia y patrullaje

El Gobernador de Guanajuato entregó además armamento y equipo de protección, armas cortas y armas largas, chalecos balísticos y equipo para las FSPE.

Guanajuato tiene hoy una de las mejores policías estatales en el país, profesional, bien preparada, con inteligencia y estrategia, además bien equipada y la mejor pagada de todo México, y eso, créanme no es obra de la casualidad, se logra a base de mucho esfuerzo, de constancia, de disciplina, de planeación.

Esto forma parte de una estrategia integral, por eso digo que hoy estamos dando un paso más, entregamos equipamiento a las corporaciones de seguridad de los municipios de la región Norte del estado y hay que sumar a esta entrega de hoy, las 32 patrullas entregadas a finales del año pasado a diversos municipios, así como a la donación de la unidad Black Mamba, para el municipio de León y en diciembre del 2020, se entregaron bienes de la primera ministración del Fondo Estatal 2020, con una inversión superior a los 92 millones de pesos”, extendió Diego Sinhue.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó los resultados de las FSPE, que lograron el Premio Triple Arco a la Excelencia de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley.

Además que la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), certificó los procesos y protocolos de las FSPE, el C5i, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), y recientemente se obtuvo la Acreditación Nivel Avanzado de CALEA para las FSPE.

 “Como entidades federativas, sólo Guanajuato y Baja California contamos con esta Acreditación, la validación a un nivel superior de los procesos y protocolos en FSPE, sin duda nos compromete mucho más por Guanajuato”, expresó Cabeza de Vaca.

Respecto al Sistema Estatal Penitenciario, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que se trabaja permanentes para mantenerlo como uno de los mejores del país; en enero de este 2021, se hizo el proceso para la Recertificación de los Ceresos, ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

Guanajuato tiene el único Sistema Estatal Penitenciario en el país con el Premio Águila Dorada de ACA, debido a que los 11 Centros del Sistema Penitenciario y la Dirección General están certificados.

El Gobierno de Guanajuato realiza también fuertes inversiones que igualmente fortalecen a este Sistema, actualmente seguimos reforzando la seguridad de los Centros Penitenciarios Estatales; cuatro de estos Centros cuentan con Aduanas Inteligentes, operando con tecnología similar a la utilizada en los aeropuertos”, enfatizó el Secretario de Seguridad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recibió del Centro Nacional de Prevención de Desastres la certificación Estándar de Competencia 0908, y cuenta también con certificaciones en Actividades Subacuáticas, en Brigadista en Combate de Incendios, entre otras.

En el evento participaron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el alcalde de León, Héctor López Santillana, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, el general de brigada DEM, Guillermo Briseño Lobera, el comandante de la XVI Zona Militar.

Además del Comisionado General de las FSPE, Miguel Torres, el director general de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, el director general del Sistema Penitenciario, Juan José González y el diputado local Rolando Alcantar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Predial 2021