Las condiciones sanitarias para el regreso de todas las actividades en Guanajuato no son las adecuadas, por lo que el confinamiento se prolongará.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) expuso que con la relajación de medidas de prevención y movilidad que se presentaron durante los festejos del 30 de abril y el 10 de mayo, ahora se estima que del 13 de junio al 4 de julio se presente el pico más alto de la pandemia.

Tenemos que cuidarnos, la parte ascendente de la curva de esta contingencia continúa, por lo que todavía faltan algunas semanas, viene una etapa difícil, por eso hay que quedarnos en casa y mantener la sana distancia”, dijo en conferencia de prensa virtual Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG.

Guanajuato acumula, desde el 15 de marzo en que se detectaron los dos primeros casos, un total de 984 casos positivos y 83 muertos por la pandemia de Covid-19. Y estas cifras se multiplicarán luego del 13 de junio, que se espera como el día más complicado.

Las actividades laborales oficialmente se reactivarán hasta el 1 de junio en los sectores automotriz, minero, agroindustrial y construcción, mientras que el resto de las actividades serán reguladas bajo un protocolo que ha instaurado la SSG.

No hay las condiciones para la reapertura de otros sectores. Por lo tanto, no se podrán abrir antros, bares, gimnasios, cines, o lugares de culto religioso”, precis{o Díaz Martínez.

El protocolo de apertura escalonada de comercio y actividades en el estado Guanajuato considera 10 páginas de recomendaciones para el regreso a la ‘nueva normalidad’; para consultarlo dar clic aquí

El Secretario de Salud de Guanajuato muestra el protocolo de apertura de negocios en la entidad.

Y aunque Guanajuato se encuentra en semáforo verde -de acuerdo a lo instaurado por el gobierno federal-, no cuenta con ‘Municipios de la Esperanza’ o libres de Covid-19 para que retornen a las actividades normales a partir de esta semana.

El reinicio de actividades en la entidad será sujeto al protocolo que instauró la SSG y que considera una serie de medidas sanitarias y preventivas a seguir durante la reactiviación bajo la contingencia sanitaria.

Deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática”, extendió el Secretario de Salud de Guanajuato.

Pese al anuncio de la SSG las actividades laborales continúan ralentizadas en fábricas de calzado, restaurantes y otros comercios -especialmente en la ciudad de León-.

Avanzando