El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó ayer el lanzamiento de la política ambiental Por la Grandeza Natural de Guanajuato, un proyecto con nueve objetivos para contribuir a frenar los efectos del cambio climático en el mundo.

Disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2024, incrementar el número de calentadores solares en la entidad, instaurar la electromovilidad (sistemas de transporte público eléctrico), impulsar el manejo eficiente de los residuos y promover el Ecodiseño, son parte de las propuestas.

Además de hacer que el programa de verificación vehicular de Guanajuato sea uno de los más modernos del país, se incrementarán los espacios naturales sujetos a esquemas

de conservación, generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde, atender eficazmente el abastecimiento de agua y la atención a sequías, e impulsar un Ordenamiento Sustentable del Territorio.

En su mensaje, el gobernador expuso que en Guanajuato se apuesta a un desarrollo ordenado y sostenible, así como a mantener su gran riqueza natural.

Estados Unidos ha anunciado que para 2030, transformará su flota vehicular de combustión interna, a eléctrica, lo que implica un gran reto para la industria automotriz asentada en Guanajuato, por ello el Gobierno del Estado apostará por sentar las bases de la electromovilidad.

Actualmente Guanajuato tiene un 20 por ciento de su territorio clasificado como áreas naturales protegidas -3 por ciento más de los que marca la normatividad mundial, según el acuerdo de Aichi-, donde se ubica el 98 por ciento de su bioversidad

El Gobernador Diego Sinhue presentó la política medioambiental de Guanajuato para hacer frente al cambio climático.

Estas áreas naturales, junto con las sierras y montañas; los valles y los parques; los jardines y las áreas verdes, son los pulmones y la Grandeza Natural de Guanajuato. Es nuestro deber cuidar esa riqueza y los recursos naturales como el agua, suelo y aire.

El planeta entero está en riesgo por el cambio climático. Las temperaturas medias en el mundo han subido, tanto en la época de verano como la invernal. El cambio climático demanda de nosotros ser creativos y ser innovadores para mejorar la forma en que abordamos este gran reto de nuestro tiempo (…)

El gobernador del estado Diego Sinhue, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en la defensa del medio ambiente de Guanajuato, porque aquí en nuestro estado sí estamos a favor de las energías limpias, y sí asumimos los compromisos que tenemos a nivel mundial ante el cambio climático”, expuso la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en un inform sobre los objetivos del programa de nueve ejes.

La SMAOT asegura que desde su creación, en la actual Administración estatal, se han emprendido acciones y programas para tener políticas públicas transversales bien aplicadas, pues la tarea de proteger el medio ambiente no es fácil y requiere de la participación de la sociedad, además de un trabajo coordinado de las dependencias de gobierno, los gobiernos municipales, las universidades, los centros de investigación, el sector productivo y la sociedad en general.

Los nueve objetivos ambientales a 2024

1.- Disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Se busca evitar, al 2024, que se produzcan al menos 58 mil 322 toneladas menos de dióxido de carbono.

2.- Incrementar el número de calentadores solares instalados

La entidad es puntera en estas acciones y se buscará consolidar al Gobierno de Guanajuato como un generador y usuario de energías renovables en los edificios públicos.

3.- Tomar el liderazgo en electromovilidad

Se fijarán las bases para generar electrolíneas y sistemas de transporte público eléctrico.

4.- Impulsar el manejo eficiente de los residuos y promover el Ecodiseño

Se buscará que las 35 mil toneladas diarias de residuos que se generan en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad, y se active la llamada economía circular.

5.- Modernizar el programa de verificación vehicular

El objetivo es que Guanajuato tenga uno de los más modernos programas de verificación vehicular del país, con su centro de control de monitoreo atmosférico, así como las estaciones de monitoreo que conforman la red, serán las más confiables, además de contar con los instrumentos más avanzados de política de gestión de la calidad del aire.

6.- Incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación

Se trabajará con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad. Para el 2022 se realizará un estudio para determinar la posibilidad de incorporar más zonas como Áreas Naturales Protegidas

7.- Generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde

Se busca crear una red de espacios naturales dentro de las zonas urbanas, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Esta estrategia estará enfocada al mantenimiento, restauración, mejora y conectividad de las áreas verdes existentes.

8.- Atender eficazmente el abastecimiento de agua y la atención a sequías

Se disminuirá la vulnerabilidad de familias y comunidades triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas. Proteger las zonas de recarga de mantos acuíferos, disminuir su sobreexplotación y dar acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento;

Además de promover el reuso del agua tratada, integrándola al ciclo hidrológico, la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua.

9.- Impulsar un Ordenamiento Sustentable del Territorio

Se promoverá una política pública que deje en claro que el cuidado del medio ambiente no puede ir separado de un territorio ordenado.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
INFORME