La multiplicación de casos de Covid-19 en Guanajuato ha comenzado a elevar la curva de contagios hacia su punto máximo.

Con el semáforo de riesgos en rojo, por segunda semana consecutiva, Guanajuato acumula hasta el día 11 de junio 248 muertes y 3 mil 699 casos positivos. Y aunque ocupa el 5º. lugar nacional en contagios, en número de muertes está en el lugar 22. El pico máximo llegará el 14 de junio, según ha estimado la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

En vísperas del escenario más complicado, la SSG exhortó ayer, durante conferencia de prensa virtual, a toda la población para reforzar las medidas sanitarias y de higiene ante el incremento de defunciones, casos confirmados y de transmisión comunitaria.

Para mitigar el impacto en salud y en lo económico, tenemos que colaborar todos; si es estrictamente necesario salir lo hagamos con todas las precauciones, no nos pongamos en riesgo, lo que está en riesgo es nuestra propia vida y la de la familia.

 “Tomemos todas las precauciones, este es el kit para la nueva normalidad: alcohol en gel y cubrebocas, pero sobretodo hacer conciencia que la responsabilidad es compartida, que el impacto económico incluso podría ser mayor por la posibilidad de rebrotes, segundas oleadas o que se prolongue la contigencia sino colaboramos todos”, enfatizó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.

Con la reapertura económica en el país durante la Fase 3, en la entidad se ha presentado un incremento en los casos por COVID-19, y en las últimas semanas se tienen registros de mayor incidencia de contagios en empleados de sectores productivos y de servicios.

Actualmente los 46 municipios de Guanajuato presentan casos de Covid-19 en todos los rangos de edades, con una tasa de incidencia de 59.8 por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional que se ubica en 101.1 por cada 100 mil habitantes

La curva de contagios va en ascenso y el pico máximo se espera llegue el próximo 14 de junio.

El 36 por ciento de los casos confirmados -1 mil 314- se relaciona mucho con enfermedades crónicodegenerativas (hipertensión, obesidad, diabetes, etc.) y con hábitos no saludables (tabaquismo), es momento de modificar nuestros estilos de vida para hacerlos más saludables”, explicó el Secretario Díaz Martínez.

Para la atención del pico de la pandemia, Guanajuato cuenta -en coordinación con otras intituciones de salud- con 1 mil 875 camas reconfiguradas para la atención de pacientes con COVID-19 y cerca de 1 mil camas con ventilador.

Estas acciones poscionan a Guanajuato como el estado, que tiene el mayor número de camas con ventilador, que están disponibles en caso de ser necesario, el estado tiene hasta el momento el 12 por ciento de ocupacióndel total de las 1 mil 800 camas dispuestas para pacientes Covid; empresas que evalúan el desempeño de los estados, ubican hasta esta semana a Guanajuato como una de las entidades que mejor control tiene de la epidemia”, aseguró el Secretario de Salud.

El Gobierno del Estado, resumió Martínez Díaz, seguirá implementando sus políticas de salud, como el cierre de escuelas, suspensión en área laboral, cancelación de eventos públicos, sanitización de los servicios de transporte público, campañas de información, recomendaciones para restriguir viajes dentro del estado, control sanitario de viajes internaciobales, mantener la directriz de quedarse en casa, restricciones para las reuniones de personas y el uso obligatorio de cubrebocas.

Ayer en México, en el día 11 de la llamada ‘nueva normalidad’, se alcanzaron 15 mil 944 muertes y 133 mil 974 casos positivos de Covid-19.