El estado de Guanajuato es considerado un modelo nacional en acciones frente a la pandemia de Covid-19, un estudio del grupo Citibanamex -con datos de la Secretaría de Salud federal- publicado en julio pasado lo coloca como primer lugar en México con la mejor atención a pacientes afectados por Covid-19.

Para fortalecer el mejor sistema de salud público del país ante la pandemia, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha invertido recientemente 350 millones de pesos más de recursos propios, para ampliar las áreas de hospitalización, nuevos Centros de Salud con servicios ampliados y Unidades Médicas, además que se construyen más espacios médicos.

Nuestro sistema de salud está listo para atenderte de ser necesario, pero lo mejor es no contagiarse y no enfermarse. Si todos ponemos de nuestra parte, seguiremos avanzando en la reactivación de la vida económica y social del Estado; hagamos nuestro mejor esfuerzo para proteger la salud de nuestras familias y seres queridos”, dijo ayer el Gobernador Diego Sinhue durante gira de supervisión a unidades médicas.

Desde el inicio de la pandemia Guanajuato se colocó a la vanguardia en el país al comprar un hospital inflable, reconvirtió un hospital viejo en uno nuevo para atención exclusiva a enfermos de Covid, invirtió en equipamiento, dio bonos, despensas a sus médicos y enfermeras -y amplió la basificación-, destino dinero para nuevas ambulancias equipadas para traslado de enfermos de Covid.

Además de destinar apoyos económicos con recursos estatales para recativar la obra pública, ayudar al campo, empresarios, empleados, adultos mayores y gente vulnerable ante la crisis económica que trajo consigo la pandemia. Las acciones en Guanajuato han sido permanentes y contrastan con la indolencia de la federación.

El estudio de Citibanamex titulado Mexico Local Market Views. Summer, no lull, con datos de la Secretaria de Salud federal, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México, coloca a Guanajuato como el líder nacional en atención a pacientes infectados de Covid-19, seguido por Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Morelos, desde marzo de 2020 y hasta el 16 de julio de 2021.

Guanajuato mantiene el color amarillo en el Semáforo de Riesgos, desde marzo, y al momento acumula, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, 141 mil 73 casos de contagio, 11 mil 406 muertes, y lleva ya 3 millones 239 mil 318 aplicaciones de vacunas antiCovid

El Gobernador Diego Sinhue reiteró el llamado a la población para vacunarse y seguir respetando y aplicando los protocolos de higiene ante la pandemia.

Entre las últimas mejoras al sistema público de salud -que nunca fue entregado a la federación, como en otros estados-, destaca la ampliación del área de hospitalización, mejoras en el área de terapia intermedia e intensiva, un nuevo quirófano y la remodelación completa del área de consulta externa en el Hospital de Silao -uno de los llamados ‘hospitales Covid’-.

También se han puesto en operación las instalaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados en el municipio de Victoria y la ampliación del Hospital Materno Infantil de León.

En breve se entregarán además cuatro nuevas Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), dos en Irapuato (la Venado de Yostiro y la Lucio Cabañas), una más en Valle de Santiago y otra en Atarjea.

Actualmente están en construcción la UMAPS de Valtierra, en Salamanca y el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de San José Iturbide, así como la rehabilitación y ampliación de los Hospitales Comunitarios de Cortazar, Romita y San Felipe, el Centro de Atención Integral para la Salud Mental en León, y el Hospital General de Uriangato.

El Covid-19 sigue siendo una grave amenaza a nivel mundial. En Guanajuato, seguimos combatiendo esta pandemia en todos los frentes, para proteger los empleos, reactivar la economía y, sobre todo, cuidar la salud. Nos enfrentamos a la variante Delta, que es muy contagiosa y peligrosa”, enfatizó Diego Sinhue .

El Gobernador de Guanajuato insistió en llamar a la población a vacunarse, y a seguir respetando y aplicando los protocolos de higiene que se impulsan con la campaña estatal Yo actúo (lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y, en la medida de lo posible, quedarse en casa), para evitar más muertes y contagios en la medida de lo posible.

  • Fotos: Gobierno del Estado