La violencia exacerbada en México, que sea convertido en una gran fosa común, revela en Guanajuato parte de esa imagen sangrienta y brutal.

Karla Quintana, jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), informó que en Salvatierra, Guanajuato se encontraron 59 cuerpos en diversas fosas.

Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas. Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando”, anunció Quintana tras reconocer que en la búsqueda han sido fundamentales los familiares de desaparecidos.

En conferencia de prensa la titular de la CNB anticipó que entre 10 o 15 de los cuerpos podrían ser de mujeres. Dato que será confirmado una vez que avancen las investigaciones.

La gran mayoría de los cuerpos, en los que todavía hay algún tejido o algún otro signo, parecería ser gente joven, muy joven, incluso posiblemente adolescentes (…) Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo”, reveló Quintana.

Apenas en agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró cerca de 2 mil expedientes de personas desaparecidas ante la Comisión Nacional de Búsqueda, según ha informado la Comisión Estatal de Búsqueda

La zona donde se encontraron las fosas clandestinas es una área de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, que persiste operaciones en Guanajuato pese a la captura de su líder ‘El Marro’.

Las fosas se localizaron en un sitio llamado Rancho Nuevo o Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra, al sur de Guanajuato; zona donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hace 15 días familiares de desaparecidos reportaron del hallazgo de restos en la zona por lo que exigieron iniciar trabajos en el lugar, algo que comenzaron a realizar desde hace 8 días dependencias estatales y federales.

Héctor Alonso Díaz, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, declaró que en la zona está trabajando un equipo de alrededor de 80 personas, en jornadas de 18 horas, y se han excavado en 52 puntos al menos. Lo que ha permitido la ubicación, hasta el momento, de los restos de 59 personas.

La búsqueda, que continua, considera al menos 15 puntos más de excavaciones.

Apenas en la mañana del martes en el Congreso del Estado integrantes de colectivos familiares con personas desaparecidas reclamaron a diputados y diputados, en las mesas de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables -donde se analiza la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia-, la falta de apoyo económico y lo complicado de los protocolos de la Comisión Estatal de Búsqueda para trabajar en campo.

  • Fotos: Especial/AFP