El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México firmaron un acuerdo para la declaración de cooperación técnica en materia de salud.

El acuerdo con la OPS considera la capacitación para proteger mejor al personal de salud ante la pandemia, estrategias comunitarias de atención médica primaria, estrategias de vigilancia epidemiológica y estudios de laboratorio.

“(Desde Guanajuato) podemos aportar, por ejemplo, en el tema de la Salud Mental, donde Guanajuato tiene una experiencia exitosa que puede difundir a otros países”, resaltó Diego Sinhue tras enfatizar que el acuerdo considera también estrategias de protección a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo graves provocados por el Covid.

En Guanajuato nos gusta establecer relaciones de trabajo con organizaciones mundiales, para aprender de ellas y para aprovechar su talento en beneficio de las familias guanajuatenses”, expresó Diego Sinhue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que es filial de la OMS- cuenta con 100 años de existencia y acompaña a gobiernos estatales en el desarrollo e implementación de estrategias para fortalecer el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, la promoción de la salud y el control de enfermedades

El Gobernador Diego Sinhue, Cristian Roberto Morales, representante de la OPS, y funcionarios de Salud durante la firma del acuerdo.

Hoy más que nunca, los países y las regiones del mundo, debemos trabajar de la mano ante este enemigo letal que es el Covid-19. El mundo fue sorprendido por esta pandemia y aún no ha sabido reaccionar del todo bien (…)

Los invito a que redoblemos esfuerzos. Pedirles a las familias que no bajen la guardia. Este fenómeno no se ha ido. Solamente cuidándonos todas y todos, podremos vencerlo y salir adelante”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato tras lamentar que en Europa se esté presentando un nuevo confinamiento. Por lo que pidió a los guanajuatenses no relajar las medidas de prevención -uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos-.

En su intervención, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato en materia de salud y sobre todo en las acciones que se emprendieron para hacer frente a la pandemia, lo cual fue importante para que no se colapsara el sistema estatal de salud.

Morales resaltó que con este acuerdo de cooperación se compartirán nuevas experiencias para brindar un mejor servicio de salud a la población.

En tanto, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, abundó que los objetivos de este acuerdo con la OPS son apoyar la integración, monitoreo y evaluación de las estrategias comunitarias con base en atención primaria a la salud.

Además de fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica y reforzamiento de laboratorio, ampliar la cartera de capacitaciones para la protección de trabajadores de la salud y manejo clínico. Así como acompañar en las acciones de análisis y registro de la muerte materna y perinatal con fortalecimiento de las actividades intersectoriales.

Consolidación de estrategias de protección de personas con enfermedades crónicas no trasmisibles y otros factores de riesgo de formas graves de Covid-19, acompañar en la estrategia de salud mental que Guanajuato como experiencia exitosa puede difundir al resto de los países, y fortalecer las acciones para el mantenimiento de los programas esenciales de salud pública.

  • Fotos: Gobierno del Estado