El Gobierno del Estado espera a cerca de 70 mil ‘dreamers’ deportados de Estados Unidos.

El gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró su respaldo a los cerca de 70 mil ‘dreamers’ guanajuatenses que se verán afectados por la desaparición del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El martes pasado el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación del programa que protegía de la deportación a más de 800 mil estudiantes indocumentados.

El programa, instaurado en 2012 por el ex presidente Barack Obama, garantizaba el asilo y la protección a los estudiantes indocumentados. Trump apagó el sueño de estos jóvenes de los cuales más de 600 mil son de origen mexicano. Y ahora se sabe que cerca de 70 mil son guanajuatenses, según cifras del Gobierno del Estado.

Está todo el respaldo y el apoyo, pero sobre todo también las oportunidades, que aquí en Guanajuato hay empleo, aquí sabremos darles la bienvenida y las oportunidades de empleo para que puedan desarrollar su profesión y establecerse en su tierra natal.

Pero sobre todo, dar la pelea para que se les reconozcan sus derechos en Estados Unidos, ustedes han apostado mucho y han dado los mejor, hoy Estados Unidos es grande gracias a los mexicanos que hemos trabajado allá y sobre todo los Dreamers que han aportado su talento”, anunció Márquez a través de un comunicado.

Cerca del  10 por ciento de los ‘dreamers’ son guanajuatenses; entre 60 a 70 mil hombres y mujeres que emigraron desde niños a Estados Unidos y están en calidad de indocumentados

Al presidir una reunión de trabajo con integrantes del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, el Gobernador de Guanajuato envió un mensaje de apoyo a los ‘dreamers’ (soñadores)  tras señalar que existe un acercamiento de su gobierno a través ésta dependencia, y las casas y clubes de Guanajuato en Estados Unidos, para atender a los afectados.

Esperemos que el Congreso estadounidense pueda resolver su estancia legal que les permita tener certeza, el anuncio del presidente Trump de disolver el Programa DACA afecta, genera temor, miedo e incertidumbre”, manifestó Márquez.

El Gobierno del Estado informa que tienen listos los apoyos para otorgar becas en universidades de Guanajuato, revalidación de estudios, y apoyos económicos para quienes deseen emprender su negocio en las áreas de servicios y turismo.