El último reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México encendió los ‘focos rojos’ en el Congreso del Estado. Guanajuato está en el sótano en cuanto al Índice de Calidad de Leyes en favor de las niñas y niños.

El reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México 2016 señala que el estado más avanzado en la materia legislativa en favor de las niñas y niños es Baja California Sur, con una puntuación de 7.6 –en una escala de 10- mientras que el peor estado es Guanajuato, con una puntuación de 4.4.

Desde 2005 el reporte, avalado por la UNICEF, expone que las leyes estatales tienen un 6.7 en promedio. Guanajuato está frente a ello 2.3 puntos por debajo desde entonces y ocupa el último lugar nacional

Las niñas y niños de Guanajuato son los menos favorecidos en la legislación estatal.
Las niñas y niños de Guanajuato son los menos favorecidos en la legislación estatal, según la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ayer la diputada panista Beatriz Hernández Cruz anunció que su partido está proponiendo una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, con el fin de incrementar las penas de prisión para delitos sexuales contra menores y, de paso, castigar con más severidad los delitos patrimoniales.

Para las y los diputados locales del PAN, es fundamental proteger a los niños, niñas y adolescentes, por lo que hemos propuesto incrementar las penas de prisión para varios delitos sexuales y patrimoniales, mediante una iniciativa de reforma al Código Penal del estado“, dijo la diputada Hernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN)

La legisladora precisó que la iniciativa contempla aumentar las penas de prisión a un mínimo un año y máximo cuatro, para el allanamiento de morada; hasta doce años el robo, y la violación de diez 10 años y hasta 18 años en caso de que la víctima sea menor de 14 años; en el caso de estupro la sanción sería de seis años de prisión hasta diez, y si es con engaños y hasta 15 si la víctima es menor de edad.

En cuanto al acoso sexual planteó hasta tres años, hasta cinco si para eso recurre a una posición jerárquica o de poder, y hasta ocho años si la víctima es menor de edad o incapaz; en cuanto a corrupción de menores hasta ocho años. En caso de la violencia intrafamiliar, hasta ocho años de prisión a quien ejerza violencia física o sexual con quien tenga relación de pareja o concubinato.

El GPPAN ya propone reformas ante los señalamientos.
El GPPAN ya propone reformas ante los señalamientos.

La iniciativa que recientemente presentó la legisladora ante el Pleno del Congreso local, será radicada en estos días en la Comisión de Justicia

El reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México menciona también que todos los estados del país no superan una puntuación de 2 respecto a la armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; lo cual sigue manifestando que las legislaciones estatales continúan siendo discriminatorias, contrarias al derecho y carentes de la inclusión de medidas generales para implementar la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Para mayores datos sobre el reporte se puede consultar la siguiente dirección: http://www.infanciacuenta.org/#/

 

El caso de Guanajuato es crítico en tanto que no ha podido responder con una cobertura plena de derechos (educación, esparcimiento y cultura, salud, bienestar y discapacidad; y medidas de protección especial) en favor de las niñas y niños.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa

 

INFORME