Como un polvorín la noticia del ‘desabasto de gasolina’ convulsionó al estado de Guanajuato.

Un enfrentamiento entre dos conductores derivó en asesinato en una estación de gasolina en León. El pánico por un supuesto desabasto de combustible, como ocurrió en el mes de enero,  sacudió a Guanajuato. La posverdad de las ‘benditas redes’ invita a la reflexión.

De nada sirvieron los mensajes de las autoridades federales, estatales o municipales ante el caos que generó una noticia sobre la ‘falta de gasolina’. Millares de personas saturaron las estaciones de gasolina en León y otras ciudades de Guanajuato.

La Presidencia Municipal de León emitió una alerta inmediata para llamar al orden con un gráfico y el mensaje “#LeónInforma No existe desabasto de gasolina en el municipio. Evita hacer compras de pánico”.

Los mensajes oficiales, el whatsapp, las redes sociales, el boca boca, no fue suficiente. Conductores desesperados –tras la experiencia de enero- se agolparon en las gasolineras haciendo fila para cargar combustible

El caos de enero volvió a la ciudad industrial de León por el miedo a no tener gasolina.

En #Gto NO tenemos desabasto de gasolina, hace unos momentos hablé con Javier González, Director de Logística de @Pemex y me asegura que hay suministro normal. No hay razón para hacer filas, sí hay gasolina”, escribió en redes sociales del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Las largas filas para comprar gasolina volvieron a ser escenario ‘natural’ en ciudades industriales de Guanajuato, como León o Irapuato.

El caos obligó también al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield – ex alcalde panista y ex candidato a la Gubernatura por Morena-, a emitir una respuesta para tratar de contener las compras de pánico.

“#ProfecoInforma. No hay desabasto de gasolina en León, Guanajuato. No compartas información falsa ni realices compras de pánico”, fue el mensaje en redes de la dependencia a cargo de Sheffield.

Ante el miedo y la incertidumbre también salió a tuitear para pedir calma el Alcalde Irapuato.

En #Irapuato y el estado de #Guanajuato no hay desabasto de combustible, evita hacer compras de pánico y no hagas caso a noticias falsas.#RT #Importante”, tuiteó el alcalde Ricardo Ortiz.

El llamado de las autoridades de los tres niveles de gobierno no pudo evitar la tragedia. Un par de conductores se enfrentaron, primero a gritos, por un lugar en la fila para cargar gasolina. Uno terminó muerto después de recibir un disparo en una estación de gasolina en León.

La ‘benditas redes’ surtieron su efecto negativo, otra vez.