El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció ayer la integración de 20 nuevos municipios, para sumar 25 este año, en continuidad a la estrategia para la prevención de adicciones en niñas, niños y jóvenes adolescentes con el modelo islandés ‘Planet Youth Guanajuato’.

Los municipios de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria, se sumaron a partir de ayer al programa.

Es un día muy importante porque estamos agregando más municipios y nos hacemos más fuertes. Esto es fundamental para el futuro de nuestros hijos y de nuestro estado.

Esta metodología se resume en un sentido: si logramos que nuestros niños y jóvenes lleguen a los 16 años sin probar alcohol y sin haber fumado un cigarro, es muy difícil que esos jóvenes lleguen a hacerse adictos a otras drogas”, dijo el Gobernador Diego Sinhue durante su mensaje en el evento realizado en la ciudad de León.

En sus comentarios Diego Sinhue dijo que no se trata de una agenda de convenio común sino de un compromiso social para erradicar las adicciones, donde la clave es la convivencia con los hijos, donde se involucre la familia, donde haya interacción con temas de interés común y donde se escuche el sentir de los hijos, hacia un estado libre de adicciones y sin delincuencia. 

En la firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Centro Islandés de Investigación y Análisis social (ICSRA)-Planet Youth y los municipios participantes, se establecen las bases para la implementación del Modelo para la prevención de adicciones Planet Youth Guanajuato.

Las últimas cifras oficiales de la Secretaría de Salud, estiman que en Guanajuato existen cerca de 9 mil 500 niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción -principalmente alcohol, marihuana y tabaco, y en menor medida cristal, solventes y cocaína-.

En 2019 inició la primera etapa del modelo con la presentación y foros de implementación. En 2020 inició en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya, pero fue suspendido temporalmente por la pandemia; ayer se sumaron 20 nuevos municipios y para 2022 serán incorporados los 21 municipios restantes

El Gobernador Diego Sinhue relanzó ayer la estrategia contra las adicciones en Guanajuato.

De manera simultánea ayer arrancó también la encuesta ‘Juventud y Bienestar 2021’ en los 20 municipios que se integraron al ‘Planet Youth Guanajuato’. Esta encuesta es un instrumento de consulta dirigido a jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, y aplicará del 7 al 25 de junio.

Con la implementación del Modelo Islandés para la prevención del consumo de drogas en jóvenes, la encuesta tiene por objetivo identificar los factores de riesgo y protección en las y los adolescentes para mejorar sus condiciones de vida a través de intervenciones de prevención primaria con evidencia científica.

También del 14 al 25 de junio, se aplicará la encuesta ‘Capacidad municipal para la prevención de adicciones’ en los 20 nuevos municipios adheridos al programa.

Debemos diagnosticar y erradicar los factores de riesgo y, si logramos hacerlo, estaremos dando un paso para que estas generaciones se vuelvan más sanas y tendremos un mejor Guanajuato. Haremos un verdadero cambio.

Si nos comprometemos todos, desde la trinchera en que estamos, a hacer este plan, podremos rescatar a nuestros hijos de la violencia”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, además de funcionarios del gobierno estatal y los presidentes municipales que se adhieren al modelo de prevención.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
INFORME